Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Cargos de Podemos reclaman primarias y que la dirección del partido no fiche a 'famosos'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 18:40 h (CET)
- Piden "evitar la incorporación de personalidades al margen de las primarias ('fichajes')"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Casi medio centenar de cargos públicos y militantes de Podemos han firmado un manifiesto en el que defienden concurrir con IU y otras formaciones a las elecciones generales del 26 de junio pero reclaman que las candidaturas se sometan a "primarias equitativas sin listas plancha" para evitar que las candidaturas que apoya la dirección tengan ventaja.

Los sectores más críticos con la dirección del partido siempre se han recelado de las listas apoyadas desde la cúpula del partido en las primarias, por entender que al nutrirse de dirigentes, que por serlo son más conocidos, e incorporar personas no adscritas a la formación pero que gozan de popularidad entre la ciudadanía tienen ventaja sobre otras opciones menos conocidas.

El manifiesto, con el título 'A por todas', lo firman la eurodiputada Lola Sánchez, el diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Isidro López, y los concejales de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, entre otros.

En él señalan que la constitución de listas electorales comunes del cambio en la mayor cantidad de circunscripciones electorales posible "requerirá, por un lado, el acuerdo a nivel estatal entre Podemos, IU y Equo, pero también a otros niveles con otros partidos y fuerzas políticas de ámbito autonómico y municipal, así como con movimientos sociales, y abrirse a ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en este proceso a título individual".

Sin embargo, exigen la celebración de primarias "abiertas" para elegir las listas de candidatos definitivas a las elecciones generales, "no solo por exigencia democrática sino porque el contexto ha cambiado. Desde el 20-D los ciudadanos hemos observado el trabajo de nuestros representantes en las Cortes y tenemos derecho a revalidar sus candidaturas u optar por otras".

Además, piden que las reglas de las primarias sean "equilibrada y claras" y creen que lo mejor es hacer primarias conjuntas, pero si no fuera posible "los partidos que integren las listas del cambio sí deberían proponer candidaturas que surjan de primarias equitativas sin listas plancha".

"Además", añade, "los órganos que gestionan los procesos electorales internos deberían ser imparciales y los comités de garantías encargados de resolver los conflictos, transparentes".

Ahondando en esta idea, los firmantes proponen que las direcciones de los partidos eviten la "incorporación de personalidades al margen de las primarias ('fichajes'). La popularidad ya otorga una ventaja suficiente con respecto a otras candidaturas en un proceso de primarias".

Asimismo, indican que el programa electoral que nazca de este proceso tiene que ser “audaz”, redactado de manera colaborativa y con “mayor” participación de la ciudadanía. No obstante, aconsejan contar con un borrador de base que sea una “síntesis” de los programas electorales que los partidos presentaron para las elecciones del 20 de diciembre.

“Para afrontar la negociación de un programa de gobierno después del 26-J, no podemos partir de un programa de mínimos elaborado por miedo a unos medios que en cualquier caso serán hostiles. Ello nos abocaría a renunciar de entrada a las transformaciones reales que tanta gente demanda”, afirman, para concluir que “para vencer” hay que “hacerse invencible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris