Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Elena Valenciano: “Debemos hacer más para proteger a los periodistas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 18:23 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano aseguró hoy que, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este derecho es “cada vez más vulnerable” y “debemos hacer más por proteger a los periodistas” de las restricciones que sufren en el ejercicio de ese derecho en muchos lugares del mundo.

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara dijo en un comunicado que los últimos datos apuntan a que el ejercido de la libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 12 años, con retrocesos en todas las regiones del mundo, y "solo el 13% de la población mundial vive en países donde los medios son considerados como libres", lo que, a su juicio, son cifras "alarmantes".

"La intimidación y la violencia física contra los periodistas ha ido en aumento”, subrayó Valenciano, quien denunció la puesta en marcha de nuevas leyes en algunos países que, alegando motivos de seguridad, limitan el espacio de actuación de los periodistas. “Las medidas adoptadas para prevenir y combatir el terrorismo son cruciales, pero éstas no deben poner en riesgo el ejercicio de las libertades fundamentales”, indicó.

Valenciano destacó la importancia del papel de la Unión Europea a nivel mundial para liderar los acuerdos internacionales y garantizar una prensa libre del acoso y la censura. Igualmente, abogó por que la UE fomente el acceso universal a la información independiente en todo el mundo, ya que es una manera, añadió, de hacer frente a las violaciones de derechos humanos y de que los gobiernos rindan cuentas ante la ciudadanía. "Debemos hacer más para proteger a los que, en demasiadas ocasiones, son los únicos que levantan la voz para denunciar los abusos contra los más vulnerables", manifestó Valenciano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris