Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo reitera a Ban Ki-moon su respaldo a la creación de un representante de la ONU para la seguridad de periodistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 17:49 h (CET)
- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, remitió este martes por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el respaldo de España a la propuesta de Reporteros sin Fronteras Internacional de crear la figura de un representante del secretario general de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así lo transmitió Margallo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Aprovechando esta efeméride, España subrayó que concede una “vital importancia” a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas, ya que éstos se erigen a menudo en “la única fuente de información veraz y la única voz con que cuentan las víctimas de abusos y ataques contra la población civil”.

En ese sentido, el Gobierno afirmó que en el debate abierto de alto nivel que se celebró en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de periodistas en conflictos armados, presentó diversas propuestas sobre la persecución de los delitos contra los periodistas como los crímenes de guerra, el impulso a la colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional y la conveniencia de un informe del relator especial del derecho a la libertad de opinión y expresión sobre el exilio al que se ven obligados numerosos periodistas.

Fruto de este debate el Consejo de Seguridad, del que España forma parte, adoptó la resolución 2222 en materia de protección de periodistas, que se suma a la anterior resolución 1738, contemplando la lucha contra la impunidad, la libertad de movimientos, la seguridad de los profesionales de la información en territorios controlados por actores no estatales, así como el papel de las organizaciones regionales.

Por esa razón, el jefe de la diplomacia española ha mostrado su apoyo a la creación de la figura de un representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, que tenga una posición central en el sistema de la ONU y ejerza funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención.

Esta figura, además de permitir el fortalecimiento de las acciones emprendidas en el plano regional y nacional, supondría, según Margallo, “un importante paso en la defensa de la libertad de prensa y en la lucha contra la impunidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris