Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Cospedal defiende que se “exploren” en el PSOE opciones alternativas al veto de Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 15:34 h (CET)
- Dice a Rivera que "en los países civilizados" es presidente quien gana las elecciones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este martes que se “exploren” en el PSOE opciones alternativas al veto de su secretario general, Pedro Sánchez, porque no todo el partido es partidario de la “situación de bloqueo” que defiende el actual líder socialista.

Cospedal se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado en la jornada en la que han sido disueltas las Cortes Generales y se han convocado elecciones generales para el próximo 26 de junio.

“Creo que todo el PSOE no tiene esa situación de bloqueo a sentarse con el PP”, afirmó Cospedal que, aunque reconoció que tiene “la obligación de respetar la jerarquía del PSOE”, llamó a “explorar” la “línea” que apunta a un posible entendimiento con otros dirigentes socialistas.

La ‘número dos’ del PP puso de ejemplo lo que ha ocurrido “en algunas comunidades autónomas” y se preguntó por qué PP y PSOE no son capaces de sentarse a hablar cuando pactan políticas de Estado como la antiterrorista o la política europea.

Cospedal defendió que “el diálogo es necesario” y “los vetos no son posibles en política cuando se trata de partidos democráticos”. Rechazó, a este respecto, que en unas segundas elecciones pueda darse “una situación de bloqueo” como la que nos hemos encontrado “en estos cuatro meses”.

“Los españoles no entenderían que se produzca una situación de bloqueo porque no me quiero sentar y me da la pataleta”, dijo en una crítica directa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para asegurar que “el comportamiento de todos estos cuatro meses va a influir”.

"EL PRESIDENTE, RAJOY"

Preguntada por la reiterada petición del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de condicionar un posible apoyo al PP a la continuidad de Mariano Rajoy, Cospedal incidió en que “puede insistir en lo que quiera, pero el candidato del PP es Rajoy”.

“Estoy convencida de que va a ser el próximo presidente del Gobierno”, dijo para ironizar con que “generalmente los presidente del Gobierno son los que ganan las elecciones en los países civilizados”.

Cospedal, que evitó desvelar “la estrategia” en relación a Ciudadanos en la campaña electoral, lamentó que el partido naranja haya “insultado a Rajoy y al PP” pidiéndole que firmara un contrato de adhesión como era el pacto suscrito con el PSOE y que tenía por objeto “derogar todas las reformas de estos cuatro años”. “Rajoy ya ha dicho que no es rencoroso, y no lo es”, dijo.

“LISTAS MUY SEMEJANTES”

La dirigente popular avanzó que el PP se presentará con “unas listas muy semejantes” a las de esta legislatura y que “apenas se van a producir cambios”. También aseguró que el PP es “partidario” de reeditar las coaliciones electorales con las que se presentó en diciembre con UPN en Navarra, PAR en Aragón y Foro en Asturias.

Avanzó igualmente que el programa electoral del PP se centrará en el crecimiento económico y la creación de empleo e incorporará “muchas de las conclusiones” de las convenciones que el PP ha celebrado en estos meses.

El Comité Ejecutivo aprobó que el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Jorge Moragas, repita como director de campaña y que su adjunto sea el secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro.

Según informó el PP en un comunicado, formarán también parte del Comité los vicesecretarios generales, Fernando Martínez Maíllo, Andrea Levy, Javier Maroto, Pablo Casado y Javier Arenas, así como Carmen Navarro, tesorera nacional del PP, y el secretario general de la Comisión Gestora, Juan Carlos Vera, y la directora de Comunicación del partido, Marilar de Andrés.

Preguntada por si es partidaria de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, participe en un debate electoral ‘a cuatro', Cospedal aseguró que esa decisión le corresponde al Comité de Campaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris