Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Organizaciones católicas dicen a los eurodiputados españoles que el acuerdo con Turquía es “ilegal”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 14:08 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las entidades de la Iglesia católica en España que trabajan con migrantes y refugiados recuerdan a los eurodiputados españoles que las medidas estipuladas en el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados “son ilegales, porque vulneran normas internacionales de derechos humanos, así como el derecho de la Unión Europea”.

Así lo afirman Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (Confer), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz en una carta que han dirigido a los parlamentarios españoles, en la que afirman que “el reciente acuerdo de la Unión Europea con Turquía constituye un cambio monumental en la política de protección internacional de la UE”.

“Por primera vez en la historia se ha celebrado un acuerdo entre la UE y un país tercero que se dirige, expresamente, a impedir que las personas que buscan protección accedan a las fronteras exteriores de la UE”, recalcan en su denuncia, que está en sintonía con la realizada por la Conferencia Episcopal Española y las organizaciones católicas europeas.

Para las ONG, los elementos de más preocupación son el retorno a Turquía de las personas que entraron ilegalmente desde ese país a las islas griegas, la detención de niños y mujeres en ‘puntos calientes’ de las islas, el riesgo de separación de familias y el esquema de “uno a uno” para reasentar a refugiados sirios sólo desde Turquía a la UE.

Además, protestan porque “las negociaciones y la conclusión del acuerdo han tenido lugar sin ninguna consulta al Parlamento Europeo” y sostienen que “existen alternativas razonables y eficaces al acuerdo UE-Turquía”.

Entre ellas, añaden, la propuesta que hicieron en noviembre de 2014 a través de “visados humanitarios” o la retirada de la exigencia de visado a colectivos como los que huyen de la guerra en Siria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris