Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos asegura que “salvo debacle” la economía no crecerá menos de un 2,7% este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 13:50 h (CET)
- Afirma que la diferencia sobre el déficit es “totalmente subsanable”



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró este martes “va a ser muy difícil que la economía española, salvo debacle, crezca por debajo del 2,7%” este ejercicio 2016.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, De Guindos valoraba así las previsiones de primavera publicadas por Bruselas, y que recogen que España crecerá un 2,6% este año y un 2,5% en 2017, con un déficit del 3,9% y el 3,1%, respectivamente.

El titular de Economía señaló que las previsiones del Gobierno (con estimaciones de PIB del 2,7% y 2,5% en este bienio) son “muy parecidas”, están “en línea” y son “muy similares”. “En media son idénticas prácticamente”, agregó.

Además, subrayó que las previsiones de Bruselas “ponen de manifiesto que España sigue creciendo, sigue creando mucho empleo” y lo hace por encima de los socios europeos. Por ello, apuntó que “son favorables dentro de un entorno de desaceleración de la economía mundial y europea”.

Respecto a los datos del déficit público, dado que el Gobierno prevé un 3,6% este año y un 3,1% el que viene, De Guindos apuntó que la diferencia en 2017 es de sólo dos décimas, algo “totalmente subsanable”.

Esta diferencia, explicó, es consecuencia “fundamentalmente” de que la Comisión cree que las medidas diseñadas “no se van a aplicar en su totalidad” el año que viene dado que el Gobierno está en funciones.

En este sentido, defendió que el presupuesto para 2017 que diseñará el próximo Gobierno “no tendrá dificultades insalvables en reducir el déficit público por debajo del 3%”.

Preguntado por una posible sanción de la Comisión a España por el desvió el déficit en 2015, señaló que hay que esperar al 18 de mayo, aunque quiso dejar claro que “nadie puedes cuestionar el esfuerzo que ha hecho España” en la consolidación fiscal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris