Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las fusiones y adquisiciones del sector consumo se doblaron en España en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 13:36 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El mercado español concentró el año pasado un total de 160 operaciones de fusión y adquisición del sector consumo, el mayor número desde 2007 y un 119% más que en 2014, cuyo volumen superó los 14.000 millones de euros.

Según el informe de EY 'Fusiones y Adquisiciones en el Sector Consumo: Múltiplos de Valoración', los precios de las transacciones aumentaron el año pasado un 20% con respecto al inicio de la crisis, al incrementar el múltiplo desde las 9,3 veces Ebitda de 2008 a las 11,1 veces de 2015.

La consultora concluye que el volumen de actividad en el sector Consumo se reactivó en España el año pasado como consecuencia de la relevante competencia y fragmentación, acompañadas por la recuperación económica y de la financiación.

La mayor parte de las transacciones se produjeron en el subsector de alimentación y bebidas (73% del total), seguidas de retail (10%), restauración (9%) y de hogar y cuidado personal (7%).

Si bien es cierto que el múltiplo medio de las transacciones retrocedió en el último año desde las 11,7 a las 11,1 veces Ebitda, los precios que se pagaron se mantuvieron por encima de las 10 veces pagadas en la media histórica 2005 y 2015.

Las fusiones y adquisiciones en retail y restauración fueron las que registraron mayores múltiplos, situándose en niveles precrisis o incluso por encima de ellos. El múltiplo en retail fue especialmente alto en 2015 como consecuencia de tres transacciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris