Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Rivera: “Quien no sepa dialogar no va a poder gobernar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 13:35 h (CET)
- Alerta al PP de que sin reformas "el populismo y el independentismo se van a poner las botas"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó este martes de que después de las elecciones generales del 26 de junio, quien no sepa dialogar con los demás y sumar voluntades “no va a poder gobernar”, porque seguirá siendo imprescindible el acuerdo.

Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, al hacer balance de los cuatro meses que ha durado la legislatura una vez que se han disuelto las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

Rivera acusó directamente al PP y a Podemos y a sus máximos dirigentes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, de buscar el “cuanto peor, mejor” y de tener como objetivo “cargarse al enemigo electoral”, en vez de permitir la apertura de la nueva etapa política que reclaman los ciudadanos.

Por eso, aseguró, el acuerdo de Ciudadanos y el PSOE no logró mayoría suficiente para ponerse en marcha, a pesar de que contenía medidas “que nunca se habían planteado” para regenerar la democracia y para recuperar a la clase media trabajadora, “la gran damnificada” por la crisis económica.

Se mostró convencido de que los españoles “habrán tomado nota” de la actitud de unos y otros, y de cómo Ciudadanos ha sido capaz de hacer cesiones como en la transición, “cuando todo el mundo tuvo que hacer algo por España” más allá de confrontaciones, bandos o intereses particulares.

“Algunos se creen muy importantes pero han sido poco útiles”, denunció Rivera, que no quiso hablar sobre posibles acuerdos poselectorales concretos, pero sí insistió en que tiene que haber un gobierno “nuevo” con capacidad para encabezar de forma “creíble” esa regeneración que considera imprescindible.

Reiteró que España no puede estar “a los pies de los intereses personales” de nadie, se llame como se llame, y que si esas reformas no se ponen en marcha “el populismo y el separatismo se van a poner las botas”.

El empeño del PP en presidir el Gobierno por ser la lista más votada implica, en opinión de Rivera, interpretar los resultados de las elecciones como si fueran los de 'Operación Triunfo' o los de una “carrera de coches”, porque en democracia, subrayó, “gobierna la mayoría” y si no hay mayoría absoluta hay que “ganarse” a esa mayoría en el Congreso.

De hecho, se preguntó por qué Rajoy se muestra tan optimista sobre un acuerdo con Ciudadanos en caso de sumar, porque en todo caso habrá que negociar y eso lleva tiempo. En Alemania, recordó, la coalición se fraguó durante dos meses.

Rivera se preguntó expresamente si ese optimismo de Rajoy se debe a sus deseos de “vacaciones en agosto” o de “salir corriendo como con el fútbol” en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación. “Pocas vacaciones vamos a tener”, vaticinó.

Rivera insistió en reclamar una campaña “más humilde, más austera”, y considera que “no hay excusas” para rechazar su propuesta de reducir un 50% el gasto de los partidos y hacer un único 'mailing' estatal para todos. Sobre esa premisa escucharán las propuestas de los demás pero con una pretensión ambiciosa. “A ver si al final vamos a parir un ratón”, comentó.

El próximo lunes, en la reunión de la Ejecutiva Nacional, Ciudadanos aprobará el Comité Electoral que llevará las riendas de la campaña para las elecciones.

La pretensión de Rivera es fortalecer las comparecencias públicas y los debates entre candidatos, y en ese sentido se mostró convencido de que Rajoy aceptará confrontar con él y con los de los otros dos principales partidos, que representan en conjunto al 90% de los españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris