Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero y Santos acuerdan la participación de empresas españolas en el plan de infraestructuras de Colombia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 19:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó esta tarde con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la participación de empresas españolas en el "ambicioso" plan de infraestructuras que está diseñando.

En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Madrid, ambos mandatarios precisaron que el ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Colombia en junio junto a los principales empresarios españoles del sector, para concretar esa participación.

Ambos subrayaron el buen momento de la relación bilateral, con una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que quieren extender a otros ámbitos, intensificando el económico.

Rodríguez Zapatero expresó el respaldo de España al empeño de Santos por mejorar "el equilibrio regional" con una estrategia que está dando "buenos resultados".

Expresó también "el apoyo y la solidaridad" en la lucha contra los grupos terroristas, "que tanto daño vienen haciendo desde hace muchos años en Colombia", y que tiene su respuesta en la colaboración contra ETA.

Además, en la reunión ambos abrieron "perspectivas a nuevos proyectos" en la cooperación económica, que se concretará de forma "inmediata" en la participación de empresas españolas en el "ambicioso" plan de infraestructuras diseñado por Santos para Colombia.

El propio Santos argumentó el deseo de Colombia de aprovechar "la experiencia y gran capacidad" de las empresas españolas en el objetivo de su país de dar "un salto cualitativo" en su competitividad.

La inversión española en Colombia ya es "muy importante" pero hay una oportunidad de intensificarla, dado que la economía del país crece a un ritmo "aceptable", se espera que por encima del 5% este año, y mantenerlo requiere incrementar la competitividad mejorando las infraestructuras.

Es prematuro hablar de cifras, precisó Santos, primero hay que estructurar los proyectos, pero Colombia requerirá una ínversión "muy grande" y quiere imitar el "admirable" desarrollo de España en ese ámbito.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris