Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una borrasca aguará casi toda España desde el jueves, tras varios días casi veraniegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 12:20 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El tiempo casi veraniego en España se prolongará hasta este miércoles, ya que al día siguiente llegará una borrasca por el suroeste peninsular que dejará precipitaciones en buena parte de la península y en Baleares hasta al menos el final de esta semana, en tanto que las temperaturas se suavizarán con la entrada de esa perturbación atmosférica.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló que las temperaturas ascenderán este martes en la mitad sur y los termómetros marcarán el miércoles valores máximos “de hasta 20 o 22 grados en la costa cántabra y a medida que nos vamos alejando hacia el sur irán subiendo, con cerca de 30 en el valle del Guadalquivir”.

Casals indicó que el miércoles predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mitad oriental peninsular y en Baleares, si bien “comenzará a crecer la nubosidad media y alta en la mitad oeste de la península en la segunda mitad del día porque irá entrando una perturbación”, de manera que al final de la jornada “podría haber alguna precipitación débil y aislada en el oeste de Andalucía y de Extremadura”.

Las temperaturas del miércoles subirán en la mitad norte peninsular, lo que será notable en zonas de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y Pirineos, y soplarán vientos de levante con rachas muy fuertes en el Estrecho y fuertes en el entorno del Mar de Alborán. Las máximas podrían llegar a 31ºC en Ourense, 30 en Pontevedra y 29 en Ciudad Real, Córdoba y Toledo.

TIEMPO MENOS APACIBLE

Para el jueves, Casals indicó que el tiempo será menos apacible porque llegará “una vaguada en altura con la que se irán formando vórtices” que traerán inestabilidad incluso hasta el fin de semana.

“Cuanto más hacia el oeste, más lloverá. No estará lloviendo todo el día porque sobre todo serán chubascos, pero al final del día se irán acumulando”, agregó.

Así, apuntó que el oeste de Andalucía, el área del Estrecho, la parte occidental de Extremadura y de Castilla y León, y el sur de Galicia tendrán cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas, que podrían llegar a ser puntualmente fuertes.

“Irá creciendo la nubosidad y las precipitaciones serán más frecuentes a medida que avanza el jueves y se extenderán desde el suroeste hacia el nordeste de la península, pero mientras van avanzando disminuyen en intensidad y en frecuencia”, explicó.

No obstante, Casals no descartó que las precipitaciones afecten a puntos aislados de la vertiente mediterránea y sur del archipiélago balear, y comentó que serán menos probables en el golfo de Vizcaya, los Pirineos y el noreste de Baleares. Canarias contará con cielos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de las islas.

Debido a la inestabilidad atmosférica, Casals indicó que las temperaturas “bajarán mucho” en Extremadura y en ambas mesetas. “El descenso será acusado también en Andalucía, sobre todo en el oeste, y más en la Meseta Sur que en la Norte”, apostilló, antes de añadir que ascenderán en el Cantábrico oriental.

DE VIERNES A DOMINGO

En cuanto al viernes, Casals comentó que “continuará la inestabilidad en gran parte de la península y Baleares, con chubascos y tormentas más frecuentes en la vertiente atlántica”. Ese día será menos probable que llueva en el litoral sureste peninsular y el noreste de Cataluña. La situación apenas cambiará en Canarias.

Las temperaturas seguirán descendiendo el viernes en el noroeste y el noreste peninsular, y podrían subir ligeramente en las comunidades mediterráneas.

Para el fin de semana, Casals subrayó que “la península se encontrará bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, con la consiguiente inestabilidad y predominio de cielos nubosos o cubiertos”.

Entonces podría haber precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en gran parte del país, que serán más abundantes en el oeste y el centro de la península y a partir del domingo en el extremo noreste peninsular.

En cambio, las precipitaciones, de producirse, serán más débiles y ocasionales en el Cantábrico, el extremo sureste peninsular, Baleares y las islas orientales de Canarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris