Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. El BOE publica el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para el 26 de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 12:39 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el real decreto mediante el que el rey Felipe VI disuelve las Cortes Generales y convoca la repetición de elecciones generales para el 26 de junio.

El documento, publicado en una versión electrónica del BOE a las doce y media de la mañana, establece que "quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 20 de diciembre de 2015", de acuerdo a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que obliga a disolver las Cortes Generales si en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura no se ha escogido a un nuevo presidente del Gobierno.

El real decreto convoca elecciones a ambas cámaras para "el domingo 26 de junio de 2016" y determina que "la campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 10 de junio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 24 de junio".

También fija que el 19 de julio de 2016 se celebrará la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y del Senado a las 10 horas, de forma simultánea.

Asimismo, el real decreto de convocatoria de elecciones está acompañado de un listado con número de escaños del Congreso que corresponde a cada circunscripción. El reparto es el mismo de las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, salvo dos excepciones. La provincia de Valencia gana un diputado en detrimento de la provincia de León, que lo pierde.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris