Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. Zapatero exige pasos "mucho más profundos" a la izquierda abertzale

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 18:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió este lunes a la izquierda abertzale "pasos mucho más profundos" que los dados hasta ahora si quiere participar en las instituciones.

En rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente expresó su deseo de pronta recuperación para el gendarme herido en Francia tras ser tiroteado por dos presuntos miembros "relevantes" de ETA que después fueron detenidos.

El presidente subrayó que la detención fue "el final" de esos dos presuntos terroristas, y agradeció a Francia el mantenimiento de la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Esa detención demuestra, subrayó el presidente, lo que mantiene el Gobierno y particularmente el Ministerio del Interior, en el sentido de que la colaboración con Francia y el trabajo de las fuerzas de seguridad siguen "exactamente igual" a pesar de "declaraciones de alto el fuego o de cualquier otra naturaleza".

Acto seguido recordó algo que está "en la conciencia social", y es que ETA "no tiene ningún destino, ningún futuro más que terminar su triste y lamentable historia".

"El Estado de derecho se ha impuesto, la democracia es superior siempre" y quienes quieren participar en la democracia, "quienes quieren ser respaldados desde las leyes, deben saber que la democracia es exigente, porque en ello está nuestra libertad y nuestra seguridad".

Eso significa, advirtió el presidente, que "no valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones, hay que ser contundente en el rechazo a la violencia, y espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean mucho más profundos, mucho más profundos, eso es lo que esperamos todos, se llamen como se llamen".

Rodríguez Zapatero y Santos estrecharon la relación bilateral en diversos ámbitos, también en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Ante Santos, el presidente español reafirmó la colaboración para exigir las responsabilidades "que presuntamente puedan tener miembros que colaboren activamente con ETA" y sobre cuya vinculación con las FARC se han conocido "muchos datos" en los últimos tiempos.

Preguntado expresamente por la investigación sobre Arturo Cubillas, residente en Venezuela, el presidente aseguró que la justicia "lleva su tiempo pero se acaba imponiendo".

La colaboración en ese ámbito entre España y Colombia es "objetivo prioritario" para el Gobierno, aseguró Rodríguez Zapatero, ya que afecta a la seguridad de los dos países y es "obligación" de sus autoridades garantizarla.

Santos aseguró que ambos mandatarios "hicimos votos" para mantener e intensificar esa colaboración, y reiteró que el presidente venezolano le aseguró recientemente "que no permitiría la presencia de ningún grupo terrorista en su territorio", por lo que espera su colaboración en caso de existir "un señalamiento preciso".

La colaboración "siempre es mejorable", reconoció Rodríguez Zapatero al ser expresamente preguntado por la cooperación de las autoridades venezolanas en ese caso, pero agradeció expresamente las palabras de Santos sobre el compromiso de Hugo Chávez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris