Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La Comisión Europea empeora sus previsiones de PIB y déficit para España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 11:12 h (CET)
- Moscovici afirma que el “funcionamiento de la economía española sigue siendo bastante bueno”

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea presentó este martes sus previsiones económicas de primavera, en las que empeora dos décimas su previsión de PIB para España en el presente ejercicio 2016, hasta el 2,6%.

En concreto, Bruselas estima que el PIB español moderará su crecimiento hasta el 2,6% durante este año, si bien para 2017 mantiene su proyección anterior invariable en el 2,5%.

Por otra parte, la Comisión Europea mejora su previsión sobre la evolución de la tasa de paro, desde el 20,4% de la anterior estimación hasta el 20% en 2016. Para 2017 prevé que el paro se quede en el 18,1%, frente al 18,9% de las previsiones de invierno.

El organismo también estima que la deuda cerrará el presente ejercicio en el 100,3% del PIB, frente al 101,2% de su anterior previsión. Además, para el próximo año descenderá hasta el 99,6% (100,1% de la última proyección).

Por otra parte, Bruselas estima que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas se situará en el 3,9% del PIB este año y en el 3,1% en 2017.

La Comisión indicó que la economía española seguirá creciendo con firmeza gracias a la creación de empleo, la mejora de las condiciones de financiación y los bajos precios del petróleo.

Además, se espera que la inflación siga siendo negativa en el corto plazo debido a la caída de precios de la energía y se prevé que el déficit público disminuya, principalmente gracias a la recuperación económica.

En este sentido, la Comisión apunta que las medidas necesarias para corregir la desviación registrada en 2015 añaden riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento, sobre todo por la incertidumbre que rodea la formación del nuevo gobierno.

Sobre el empleo, en concreto, Bruselas apunta que se desaceleró moderadamente el ritmo de creación en el primer trimestre de 2016, aunque la institución estima que se mantendrán tasas altas de crecimiento, por encima 2%.

En la rueda de prensa de presentación de las previsiones, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, prefirió no avanzar información sobre las decisiones que ha de tomar la institución dado el desvió del déficit de España.

“No voy a entrar en posibles decisiones” sobre España y el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dijo el comisario. “Hay decisiones que se tienen que tomar por las cifras que conocemos y por las previsiones, pero las acometeremos en su debido momento”.

Preguntado por el impacto de las nuevas elecciones en la evolución de la economía española, Moscovici señaló que “habrá que esperar al 26 de junio”, para agregar que “no tenemos ningún comentario que hacer” y que se respetan las decisiones democráticas de los ciudadanos españoles.

Respecto a la diferencia entre las previsiones del Gobierno en funciones con las de Bruselas, el comisario se limitó a señalar que “en general las previsiones de la Comisión sobre España son correctas”.

Así, indicó que el “funcionamiento de la economía que sigue siendo bastante bueno”, aunque en la sostenibilidad de las arcas públicas "queda un esfuerzo por realizar".

En cuanto a la labor del Gobierno español en los últimos cuatro años, dijo que la colaboración con el ministro de Economía, Luis de Guindos, “siempre ha sido positiva”. “Va a haber elecciones en España y toca a los ciudadanos decidir”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris