Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Patxi López pide resolver el “vacío constitucional” si no hay candidato a la Presidencia del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 11:50 h (CET)
- Hace un llamamiento a votar, ante el “enfado y frustración” de los ciudadanos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, abogó este martes por buscar fórmulas futuras para evitar el “vacío constitucional” que se genera ante la falta de candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

López compareció en el Congreso ante los periodistas tras acudir al Palacio de la Zarzuela, por octava vez en su mandato, para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales que firmó el Rey.

El presidente de la Cámara Baja, tercera autoridad de Estado, espera que en todo este tiempo “todos hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo suficiente lo antes posible”.

En esta línea, se mostró convencido de que en este tiempo se ha visto “la fortaleza de las instituciones democráticas y del sistema democrático” y se han aprendido cosas “que se pueden mejorar, y seguramente en el futuro será conveniente hacer algunas reformas”.

Puso como ejemplo adoptar decisiones “para acortar estos largos meses de inacción”, los largos plazos de campañas y precampañas "en estos casos excepcionales", así como sus costes, porque entiende que es lo que “demanda la ciudadanía”.

Sin embargo, destacó que “el entramado constitucional e institucional ha aguantado y funcionado dentro de la legalidad. Y ahora dando solución a la imposibilidad de formar un gobierno”, remachó.

Subrayó que entre estas reformas hay que abordar el “vacío constitucional en caso de que no haya candidato” a la Presidencia del Gobierno, porque la situación “podría haberse alargado hasta el infinito” y tiene que “haber algún mecanismo que permita resolver esa situación”, pero agregó que eso requiere acuerdos entre los partidos mediante la reforma de la Carta Magna.

El presidente del Congreso hizo autocrítica porque aseguró que no han sabido “cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente” que permita la constitución de un nuevo Gobierno, por lo que espera que “cuatro meses hayan servido para entender unas cuantas cosas”.

En ese sentido, dijo que “'dialogar', 'negociar' y 'pactar' pueden ser palabras viejas, pero son fundamentales para este nuevo tiempo”, porque “son la base de la convivencia democrática y el reconocimiento expreso de la pluralidad de la sociedad”, esa que “a los partidos corresponde gestionar”.

EN FAVOR DE LOS PACTOS

Por ello, dijo que ante esa pluralidad se debe “entender” y “hacer pedagogía”, porque “el acuerdo no supone traición o renuncia a posiciones propias, sino el reconocimiento del otro como alguien legitimado para mantener posiciones discrepantes”.

“Se cede para buscar el único camino posible, para hacer lo que se necesita en cada momento. La esencia de la democracia es asumir la convivencia como equilibrio en permanente cambio cruzado de discrepancias”. “No entender 'renuncia' como 'derrota'”, agregó.

A este respecto, López recordó que en la transición algunos considerados “enemigos políticos” fueron “capaces de llegar a acuerdos sin traicionar sus principios”, por lo que confió en que "todos hayamos aprendido la lección y haya acuerdo lo antes posible.”

LLAMAMIENTO AL VOTO

Por otra parte, el presidente del Congreso hizo un llamamiento al voto de los electores, consciente del hartazgo de los ciudadanos y de que están “frustrados y enfadados” con la clase política.

Pero les pidió que “no se resignen a la frustración”, porque “una persona, un voto es la esencia de la representación democrática” y, además de un derecho “conquistado”, es “una obligación para una sociedad de ciudadanos libres”.

“El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder”, concluyó.

Por último, ante su corto mandato al frente del Congreso, López no quiso pronunciarse sobre si le gustaría repetir como presidente. Se limitó a decir que “nunca” ha tenido “apego” a los puestos y que, para que volviera a ser designado, primero tendrá que decidir su partido si le propone y luego alcanzar acuerdos con el resto de grupos parlamentarios. “No tengo ninguna previsión ni pretensión”, aseguró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris