Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá cree que Victoria Rosell renuncia al fuero para “dilatar” tiempos y ser candidata de nuevo por Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 12:00 h (CET)
VALENCIA, 03 (SERVIMEDIA)



El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la renuncia al aforamiento en la Diputación Permanente del Congreso por parte de la candidata de Podemos Victoria Rosell, investigada por el Tribunal Supremo, es una manera de “dilatar los tiempos” de la Justicia para volver a ser candidata por Canarias.

Así lo expresó el ministro en funciones en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna organizada en Valencia por Nueva Economía Fórum. Catalá tildó la renuncia al fuero que corresponde a Rosell ante el Tribunal Supremo por ser miembro de la Diputación Permanente, al que renunció la semana pasada para ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia, de ser una “añagaza” para “evitar” que, antes de la proclamación de candidaturas para los comicios del 26-J, haya “ningún avance jurisdiccional”.

“No sé si lo que se ha vendido como una renuncia al fuero se está utilizando para dilatar los tiempos y que pueda ser candidata de nuevo sin que formalmente haya una calificación jurídica”, deslizó Catalá, preguntado por el caso de la jueza Rosell, contra la que el Supremo ha admitido a trámite la querella que interpuso contra ella el exministro de Industria José Manuel Soria.

Sobre la situación de Rosell, Catalá dijo que está siendo objeto de una investigación por parte del Supremo en la que parece que hay “algunos indicios de comportamiento inadecuado” y atribución de delitos “muy serios, como la prevaricación, el retardo intencionado”.

Para Catalá “incluso sin calificación jurídica” Rosell, siendo jurista, “debería ser aconsejada por los que le quieren bien a que renunciase a su condición de candidata” por lo que pueda “contaminar” a Podemos, un partido, que según dijo el dirigente popular, “va de paladín de la transparencia y la pureza”.

Catalá consideró que, al ser Rosell de un partido político que “ha pretendido atribuirse a sí mismo ser la nueva política, estar por encima de comportamientos inadecuados”, si con un magistrado “simplemente existen indicios de responsabilidad” o delitos tan “relevantes”, en su opinión debería haber sido ya objeto de “apartamiento de la función política”.

El ministro en funciones recordó que el sistema actual es “de incorporación inmediata” y a su parecer “eso no es razonable” y propuso establecer un sistema que permita establecer tiempos entre un ejercicio y otro, sentándose a hablar con las asociaciones profesionales de jueces y fiscales para ver “cuál es el sistema razonable que permita la independencia” y transmitir una imagen de que no se solapan ambos ejercicios.

En este sentido, Catalá abogó por regular “con mayor intensidad” las incompatibilidades entre el ejercicio de la política y de la función jurisdiccional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris