Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. Fernández Díaz subraya “la extraordinaria eficacia” del servicio de lucha antiterrorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 11:35 h (CET)
- Asegura que la operación sigue "abierta" tras la detención de cuatro personas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, subrayó este martes “la extraordinaria eficacia” del servicio de lucha antiterrorista, por el “elevadísimo número de operaciones” realizadas este año, tras confirmar que han sido detenidas en Madrid cuatro personas, tres de nacionalidad marroquí y una de nacionalidad española, por su presunta pertenencia a un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, se dedicaba a la captación, adoctrinamiento y radicalización de otros miembros de su comunidad.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Ejecutivo del PP, en las que aseguró que se trata de una operación más de la Guardia Civil en dos localidades madrileñas, Pinto y Cienpozuelos, que “sigue abierta”.

“Estamos toda la comunidad internacional amenazada y nos encontramos en Alerta cuatro, con riesgo elevado de comisión de atentado terrorista, y es evidente que se puede producir (un atentado) pero si, desde luego, hasta ahora no se ha producido, entre otras cosas es por la extraordinaria eficacia del servicio de lucha antiterrorista, por el elevadísimo número de operaciones”, subrayó.

El ministro del Interior en funciones aseguró que, con esta operación, sólo en lo que llevamos de año los servicios en la lucha antiterrorista han desarrollado un total de 11 operaciones y 23 personas han sido puestas a disposición judicial en distintos grados. Apuntó que desde el año pasado han sido detenidas 125 personas.

Fernández Díaz, que apuntó que están produciéndose “entradas” y “registros” por orden de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional también en Madrid, además de en las dos localidades madrileñas citadas, aseguró que quieren “conocer el alcance de esta red” y “las conexiones que mantenían con las organizaciones terroristas en territorio”, fundamentalmente en Siria.

Explicó que los cuatro detenidos se dedicaban a “captar” y “adoctrinar” para el terrorismo yihadista a personas, “manteniendo comunicación virtual y física” con personas de su entorno, "a las que controlaban sus movimientos y códigos de conducta”.

El ministro del Interior en funciones destacó que, con ocasión del pacto antiyihadista que se firmó el año pasado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aprobó en España “un ordenamiento jurídico que está a la vanguardia de los ordenamientos jurídico del mundo en lo que hace referencia a la precisión y eficacia de los servicios de la lucha antiterrorista”.

“Pueden actuar en el marco de un Estado democrático y de Derecho y, también, con la magnífica colaboración existente con la Audiencia Nacional; eso es una de las claves del éxito de nuestra política antiterrorista”, remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris