Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Las carreteras enlazan cuatro meses con aumento de muertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 11:25 h (CET)
- La mortalidad en el primer cuatrimestre sube por primera vez desde 2002

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Abril ha concluido con un incremento de fallecidos en las carreteras españolas por cuarto mes consecutivo y el primer cuatrimestre de este año terminó con el primer aumento de la mortalidad vial desde 2002, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre muertos a un máximo de 24 horas de los accidentes en vías inteurbanas.

Las cifras provisionales de la DGT, recogidas por Servimedia, indican que en abril murieron 87 personas en las carreteras, 11 más que en ese mes del año pasado.

Esto se añade al alza interanual en la siniestralidad vial registrada en los tres primeros meses de 2016, puesto que enero cerró con 90 fallecidos (dos más que en 2015), febrero acabó con 84 víctimas mortales (cinco más) y marzo terminó con 99 muertos (19).

Además, en el primer cuatrimestre del año se han registrado 360 muertos en las vías interurbanas, 37 más que en ese mismo periodo de 2015. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un cuatrimestre inicial con repunte de la mortalidad.

No en vano, este siglo comenzó con un descenso en la siniestralidad vial durante el primer cuatrimestre en 2001 (1.187), pero en 2002 volvió a repuntar (1.196). A partir de entonces, entre enero y abril se sucedieron 13 años consecutivos de bajada de la mortalidad en las carreteras españolas, hasta llegar a los 323 muertos de 2015. Este año registra el primer incremento de la mortalidad vial desde 2012.

Estos datos se añaden a los del primer trimestre de 2016, que se cerró con 273 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone 26 más respecto al mismo periodo de 2015, que, a su vez, terminó con 27 fallecidos más en relación a 2014. Hay que retroceder a 1997 y 1998 para encontrar dos años con subidas consecutivas de la mortalidad vial entre enero y marzo.

El trimestre inicial del año terminó después de que 41 personas murieran en las carreteras españolas durante la Semana Santa, esto es, siete fallecidos más que en el mismo periodo vacacional del año pasado y la cifra más alta desde 2012.

A este incremento de la mortalidad en la Pascua contribuyó principalmente el accidente de un autocar ocurrido el domingo 20 de marzo en la AP-7 a la altura del término municipal de Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 personas.

Por otro lado, el puente del Primero de Mayo concluyó este lunes con 10 fallecidos en las carreteras españolas (todas ellas en carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido), tres menos que en el mismo periodo del año pasado. Tres de los muertos circulaban en motocicleta y otras ocho personas resultaron heridas de distinta consideración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris