Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecuador. Más de 200.000 escolares no pueden volver a clase tras el terremoto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 11:32 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de 200.000 estudiantes no han podido iniciar el curso escolar en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más dañadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 560 instituciones educativas están dañadas, 166 de ellas de forma media y grave, y aún hay 248 centros más pendientes de evaluación. Desde el Ministerio de Educación ecuatoriano prevén que el curso se inicie el 4 de julio, pero ello dependerá del ritmo al que progresen las labores de reconstrucción. Mientras tanto, han puesto en marcha el programa ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’, con el que darán soporte socioemocional a los niños y niñas y se realizarán actividades recreativas.

Una de las numerosas escuelas afectadas es la de la Comunidad Pedro Carbo del cantón Muisne. Con daños parciales, ahora es un albergue temporal para cinco familias; en total, 25 personas, cuatro de ellas menores de edad, conviven en lo que hasta el 16 de abril eran las aulas del colegio.

“Tenemos una gran preocupación porque no contamos con la infraestructura básica para realizar las actividades docentes”, comenta Líder Loor Castro, maestro de este centro educativo.

Esta es la realidad que recuerda la ONG Ayuda en Acción en un comunicado en el que recuerda que está dando ayuda de emergencia en el cantón de Muisne, en Esmeraldas. Hasta el momento la organización ha asistido a 759 familias -más de 3.000 personas- de 26 comunidades rurales de este cantón, a las que ha entregando más de 1.300 kits con artículos de primera necesidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris