Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España realizó 266 procedimientos de idoneidad de altos cargos en entidades en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 10:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Banco de España realizó 266 procedimientos sobre la idoneidad de altos cargos en entidades financieras durante el año 2015, según la ‘Memoria de la Supervisión Bancaria’ correspondiente al pasado ejercicio, publicada este martes por la institución que gobierna Luis Linde.

Desde el Banco de España explicaron que este es el primer ejercicio completo en el que la supervisión prudencial de las entidades de crédito de la zona euro se ha desarrollado en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

En total durante el ejercicio 2015 el Banco de España acometió 465 procedimientos en el marco del ejercicio de sus competencias de supervisión propias y por formas parte del MUS.

El mayor número de procedimientos estuvo relacionado con la idoneidad de altos cargos (266), seguido de modificaciones estatutarias (73), autorización de créditos, avales y garantías a altos cargos (54) y emisión de informes para otros supervisores españoles (16).

Además, hubo procedimientos relacionados con materias de recursos propios (12), adquisición de entidades de crédito en terceros países (8) y amortización o recompra de instrumentos de capital (7). El resto de procedimientos sumó 19.

Los requerimientos y recomendaciones formulados por el Banco de España a entidades de crédito como consecuencia del ejercicio de sus tareas supervisoras fueron 37. Las materias más relevantes de dichos escritos fueron las relativas a riesgo de crédito, tanto por contabilización como por calidad de sus controles (41% del total); las políticas de gestión y control interno (el 27%); y cuestiones relacionadas con recursos propios y solvencia (el 16%).

Por lo que respecta a las entidades de crédito tanto significativas como menos significativas, la función de inspección in situ se encuentra separada del seguimiento continuado, “con el objetivo de reforzar la independencia y la objetividad” en las conclusiones que se obtienen en estos trabajos, indicó el Banco de España.

Durante 2015 se han acometido 35 inspecciones in situ de entidades significativas españolas. El Banco de España ha desempeñado un papel principal en estos trabajos de supervisión, pues de las 35 inspecciones, 32 fueron lideradas por personal de la institución, y las 3 restantes por un responsable del BCE.

NUEVO MARCO

La memoria explica cuáles han sido las tareas supervisoras desarrolladas por el Banco de España en este nuevo marco, destacando que participa “muy activamente” en la supervisión de las entidades españolas significativas a través de los equipos conjuntos de supervisión, supervisa directamente a las entidades españolas menos significativas y desempeña un papel “esencial” en la inspección in situ de entidades, entre otras.

Por otra parte, la memoria expone el desarrollo por el Banco de España de sus otras tareas supervisoras que no se han visto afectadas por la puesta en marcha del MUS, como las relativas a sus competencias supervisoras sobre las entidades de pago, los establecimientos de cambio de moneda, las entidades de dinero electrónico, los establecimientos financieros de crédito, las sociedades de garantía recíproca y reafianzamiento, las sociedades de tasación, la Sareb y las fundaciones bancarias.

También la supervisión de la conducta de mercado de todas las entidades bajo su control, incluidas las de crédito, ámbito en el que el Banco de España concede la máxima importancia a la transparencia bancaria, a la protección a la clientela y al adecuado funcionamiento de los mecanismos de atención y resolución de conflictos con los clientes. Por último, la memoria se completa con una descripción de las nuevas tareas encomendadas al Banco de España como supervisor bancario por la normativa europea sobre recuperación y resolución de entidades de crédito, diferenciándolas de las que le corresponden como autoridad de resolución preventiva y de las atribuidas al Frob.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris