Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. Una mesa redonda analiza el movimiento feminista en el mundo árabe

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 08:54 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas celebran este martes en Madrid una mesa redonda sobre el feminismo en el mundo árabe, que contará con la presencia de la escritora y militante feminista egipcia Nawal El-Saadawi y de Wassyla Tamzali, especialista argelina en temas de género.

Según informó Casa Árabe, este encuentro gratuito, que se celebrará en su auditorio de la calle de Alcalá, se iniciará a las 19.00 horas. También participarán Nieves Paradela, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Eva Lapiedra, profesora de la Universidad de Alicante.

La mesa redonda analizará la evolución de los movimientos feministas en el mundo árabe desde las últimas décadas del siglo XX, con especial referencia a los casos de Egipto y Argelia.

Se abordará también la situación actual de la lucha por los derechos de las mujeres, tras la evolución de los movimientos sociales y civiles en los últimos cinco años y la compleja situación que viven muchas sociedades árabes actuales.

Nawal El-Saadawi nació en Kafr Tahla (Egipto) en 1931 y pudo ingresar, rompiendo las normas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo en 1949 gracias a que era hija de un funcionario del Ministerio de Educación y una madre proveniente de una familia de clase alta.

Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos su autobiografía, ‘Memoirs of a woman doctor’, y ‘Women and sex’. Sus libros sobre la condición de la mujer han tenido impacto para las nuevas generaciones durante cuatro décadas. En diciembre de 2004 se presentó como candidata presidencial en Egipto.

Wassyla Tamzali nació en Argelia en 1941 y su biografía está asociada a la militancia feminista: ejerció como abogada en su país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la Unesco que vela por la igualdad de género y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres de esa organización.

Entre sus obras figuran ‘Mi tierra argelina’ (Saga editorial, 2012), ‘Carta de una mujer indignada’ (Cátedra, 2011) y ‘El burka como excusa’ (Saga editorial, 2010).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris