Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los despidos masivos y las rebajas salariales también son ataques a la libertad de prensa, según la APM

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2016, 13:23 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera "los despidos masivos" y las “drásticas rebajas salariales” que sufren los comunicadores “amenazas” a la libertad de información, que aunque “menos evidentes” que otros ataques también tienen consecuencias “dañinas”.

Según la declaración que ha elaborado la APM con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), los despidos y las bajadas de sueldo crean un clima de “precariedad, de inseguridad y de temor” que debilitan “muy gravemente la capacidad de las redacciones de defender y practicar una información libre, independiente y objetiva en la medida de lo humanamente posible”. “Es decir, hacen frágiles a los periodistas en su capacidad para resistir e ignorar las presiones, no importa de donde vengan”, sentencia la asociación.

Es más, para los informadores madrileños, esas presiones pueden llegar a convertir al profesional en un “topo infiltrado” entre los que todavía ejercen como “verdaderos periodistas”.

La APM también muestra su preocupación por que la inmediatez, la urgencia y la “competencia desaforada” puedan justificar la transgresión de los principios fundamentales de la profesión, como son la independencia, el rigor, la verificación y el respeto de los derechos de los demás.

Además, lamenta que España aún está “lejos” de poder considerar la libertad de prensa “un terreno conquistado”, en referencia a los recientes casos de acoso y de amedrentamiento a distintos periodistas “por el hecho de haber cumplido con su trabajo y con su función”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris