Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes reivindica el espíritu de unidad del 2 de mayo para hacer frente a los retos de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2016, 12:32 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo este lunes en el acto de entrega de medallas con ocasión de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, que "el espíritu de unidad del 2 de mayo no murió en 1808 y a lo largo de la historia ha hecho posible la transición de la dictadura a la democracia, la elaboración de la Constitución desde el consenso y la existencia de grandes pactos políticos y económicos en los momentos más críticos".

Tras reivindicar “ese espíritu de unidad de 1808 para hacer frente a los retos colectivos a los que se enfrenta España en el terreno político, económico y social”, afirmó que "el 2 de mayo no se sublevó un conjunto de personas aisladas, ni un territorio desligado de los demás, sino un espíritu colectivo, un acervo de historia en común que nos define e identifica como nación. Los madrileños hicieron que España fuera más España, y reafirmaron lo que nos une por encima de lo que nos separa".

También hizo referencia a la transición política, la Constitución y los grandes acuerdos políticos y económicos logrados en los momentos más difíciles y señaló que "todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles, porque fuimos capaces de pensar más en el futuro que en el pasado, más en el interés general que en el particular, más en las necesidades comunes que en las individuales”.

Para la presidenta regional, "el deber de las instituciones es acompañar a la sociedad y ponerse a trabajar proporcionándole las herramientas que demanda para seguir avanzando".

“Así lo estamos haciendo en la Comunidad de Madrid, donde hace un año iniciamos una nueva etapa. Es un tiempo nuevo basado en el consenso, en el que hemos superado diferencias, para gobernar a partir de nuestra concreta realidad parlamentaria, en una época sin mayorías absolutas. Un tiempo nuevo basado en el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales, para dar respuesta a las auténticas necesidades de los madrileños, como conseguir un trabajo digno o disfrutar de sanidad y educación públicas de calidad”, señaló.

Cifuentes señaló que es “un tiempo nuevo vertebrado por la regeneración democrática, que conlleva la supresión de aforamientos, limitación de mandatos, reducción del número de diputados, listas abiertas, y establecimiento de códigos eticos, entre otras muchas iniciativas que van a suponer incluso la reforma del Estatuto de Autonomía”.

Asimismo, defendió “el espíritu de unidad para afrontar dificultades, que preside la vida cotidiana de la sociedad española y que debemos ser capaces de trasladar al ADN de la vida política" y manifestó que "no podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España".

Habló también de los premiados en la jornada del 2 de mayo de este año y dijo que “la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, merecedora de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, representa todo el prestigio y toda la vocación de servicio a la sociedad de nuestras seis universidades públicas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica”.

Además, explicó que “la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que ha recibido el doctor Rafael Matesanz rinde homenaje a la excelencia de la que es capaz nuestro sistema público de salud, y al hombre que la ha hecho posible en el terreno de los trasplantes”.

También citó a los que han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad son dos personas que han hecho crecer a Madrid mediante la mirada crítica e imaginativa de su obra, que ya es parte de nuestra cultura e identidad; “Arturo Pérez-Reverte ha sido profesionalmente muchas cosas y todas las ha hecho y las hace bien: escritor, periodista, académico, en definitiva, un intelectual y hombre de letras”.

Dijo que también “ha sido merecedor de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, otro intelectual polifacético como Álex de la Iglesia: director de cine, productor, guionista y escritor”.

También se ha concedido un reconocimiento en forma de Encomienda, al Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, conocido por su acrónimo ERICAM.

Por su parte, el fotógrafo, periodista y maestro de periodistas Raúl Cancio ha recibido también hoy una Encomienda del 2 de Mayo. “Ante su objetivo han pasado también muchos personajes de la política, la cultura, el deporte, los toros y el fútbol, todos ellos retratados fielmente. Querido Raúl, gracias por la verdad que hay en cada una de tus fotos, gracias por tu profesionalidad.”, ha afirmado la presidenta.

También se ha reconocido hoy, concediéndole una Cruz del 2 de Mayo, la labor de la Asociación para la Prevención, Reinserción Social y Atención a la Mujer Prostituida. Esta ONG, conocida por sus siglas Apramp, lleva 25 años luchando contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y ayudando a las víctimas para que puedan insertarse en la sociedad desarrollando un trabajo digno.

Finalmente, se ha querido reconocer a la Asociación de Belenistas de Madrid por su compromiso, año tras año, con una actividad que, más allá de las creencias religiosas individuales, es ante todo arte, cultura y tradición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris