Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desarticulan una red en el sector de las bebidas alcohólicas que defraudaba el pago del IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2016, 10:41 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas, que se apropiaba del IVA que debían ingresar en las arcas públicas y cuyo montante evadido se eleva a más de 3,7 millones de euros. También se ha detenido a diez personas y efectuado siete registros en las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación ‘Gorpros Blanco’ nació a raíz de la investigación realizada a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, en la que se verificó la existencia de una organización delictiva, vinculada a la anterior, dedicada a la comisión de fraude millonario a la Hacienda Pública. La investigación de esta operación comenzó hace varios meses bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Marchena (Sevilla) y ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria.

Los hechos ahora descubiertos podrían haber supuesto una defraudación fiscal en la cuota no ingresada, que se ha estimado por los investigadores en más de 3.700.000 millones de euros.

Las empresas implicadas operaban en el sector de la distribución de las bebidas alcohólicas. El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en adquirir las mercancías en un país de la UE, especialmente Holanda y Portugal, e introducirlas en un depósito fiscal, sin IVA, para su venta posterior a empresas distribuidoras y minoristas con este impuesto devengado.

Para eludir su pago, utilizaban “empresas pantallas intermedias” que simulaban operaciones comerciales dando una apariencia de normalidad pero que en realidad no ingresaban el Impuesto sobre el Valor Añadido a la Hacienda Pública que sí repercutían.

Como resultado de la operación, se detuvo a diez personas en Sevilla y Alcalá de Guadaira a los que se les imputa un presunto delito contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

También se efectuaron siete registros en domicilios particulares, empresas y gestorías, donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización. Dos de ellos tuvieron lugar en Sevilla capital, uno en la localidad de Alcalá de Guadaira, dos en Arahal, uno en Córdoba y otro en Vigo.

La investigación sigue abierta, por lo que no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris