Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI afirma que la moderación salarial "ha cumplido un papel relativamente modesto" en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 17:37 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que "la moderación salarial ha cumplido un papel relativamente modesto" en España, al igual que en Grecia y en Portugal. En estos países, los mercados laborales son "menos flexibles".

El FMI dedica un apartado a España, Grecia, Irlanda y Portugal en su informe "Perspectivas de la economía mundial: Las tensiones de una recuperación a dos velocidades", que publicado este lunes.

Desde el organismo indicaron que estas cuatro economías "están atravesando un proceso doloroso", y agrega que la situación "parece estar dando un giro en las cuatro economías".

En este sentido, asegura que "pueden contribuir a completar el ajuste todavía pendiente diversas políticas, muchas de las cuales ya están siendo implementadas".

En Grecia e Irlanda, subraya el organismo, estas medidas forman parte integral de los programas de ajuste adoptados por las autoridades y respaldados por la comunidad internacional.

Esas políticas comprenden medidas económicas tanto por el lado de la oferta como de la demanda, explica el FMI.

En concreto, se aboga por el ajuste de los costos laborales, que puede facilitarse promoviendo un esquema descentralizado de negociación salarial, eliminando los mecanismos de indexación y reduciendo los costos de despido.

Además, asegura que "si se forja un consenso nacional para compartir la carga del ajuste de manera amplia mediante la moderación salarial, se puede evitar un período prolongado de alto desempleo".

También apunta que reformas orientadas a fomentar el aumento de la productividad también pueden contribuir a mejorar la competitividad.

La consolidación fiscal actualmente en curso para resolver los elevados niveles de deuda pública de estas economías también contribuirá al ajuste externo, agrega el FMI.

Por otra parte, defiende que a corto plazo, con un aumento de los impuestos o un recorte del gasto público, "se puede mejorar el saldo por cuenta corriente al restringirse la demanda interna, por ejemplo en el ámbito de las importaciones".

A medio plazo, concluye, "sería conveniente tener margen para recortar los impuestos y dar así respaldo a la inversión privada y a la economía del lado de la oferta".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris