Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

ETA. La Junta Electoral dice a EiTB que los nuevos partidos tienen derecho a espacios gratuitos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 17:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central (JEC) ha dictado una resolución en la que señala que los partidos creados con posterioridad a un proceso electoral tienen derecho a espacios gratuitos, si cumplen las exigencias legales.



La resolución, hecha pública hoy, es respuesta a una consulta que formuló a la JEC la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB), sobre el tratamiento que deben dar los medios públicos de comunicación a una formación política en la distribución de espacios electorales.

La distribución de espacios gratuitos para propaganda electoral se hace atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes, de acuerdo con el baremo establecido en la ley electoral.

"Los partidos creados con posterioridad a un proceso electoral tienen derecho a diez minutos si cumplen los requisitos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 64 (referidos al ámbito territorial de las candidaturas)", señala el acuerdo.

En cuanto a la información que pueda proporcionarse de los partidos, la Junta Electoral Central indica que tiene "reiteradamente señalado que es competencia de los medios de titularidad pública la determinación del contenido de sus espacios informativos, correspondiendo a las Juntas Electorales exclusivamente supervisar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, conforme al artículo 66 de la LOREG, sin que resulte contrario a los mismos proporcionar, en su caso, información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron en las últimas elecciones.

CONDENA DE LA FAPE

El pasado 28 de febrero, el Parlamento vasco instó a la Dirección General de EiTB a no permitir que representantes de organizaciones ilegalizadas o no legales "sean invitados a programas de entrevistas, debates, tertulias o de cualquier otro formato del ente público vasco".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha aprobado una resolución en su última asamblea general en la que condena este acuerdo del Parlamento de Vitoria.

El texto reprueba "la injerencia de las administraciones públicas en el ejercicio periodístico de determinar qué se puede difundir como noticia".

A juicio de la FAPE, no dar cobertura informativa a hechos noticiables "iría en contra de la propia función de los medios de comunicación y de sus profesionales".

La FAPE insiste en que "determinar a priori que sólo se deba informar o dar voz exclusivamente a los interlocutores que vayan a expresarse en un determinado sentido, implicaría negar la existencia de otro tipo de realidades y de posicionamientos, lo que privaría a la sociedad del conocimiento de la realidad en su conjunto".

Para la federación que preside Elsa González, la democracia "tiene entre uno de sus pilares fundamentales el derecho a la libertad de expresión, por lo que son los protagonistas de los hechos informativos los únicos responsables de sus acciones y declaraciones y, en consecuencia, serán ellos los que deban hacer frente a las responsabilidades penales de las

mismas si las hubiere".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris