Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

López volverá el día 3 a Zarzuela para firmar el decreto de disolución de Cortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2016, 13:14 h (CET)
- Las nuevas Cortes se constituirán el 20 de julio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso, Patxi López, volverá el próximo 3 de mayo al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto que firma el Rey por el que disuelven las Cortes Generales y se convocan nuevas elecciones generales para el 26 de junio.

Los servicios jurídicos de la Casa Real y del Congreso ya trabajan desde hace días en la elaboración de este decreto de disolución de Cortes y convocatoria de nuevas elecciones, que ahora ultiman después de que, tras la ronda de contactos, el jefe del Estado haya constatado que no hay ningún candidato que reúna los apoyos suficientes para someterse a la investidura a la Presidencia del Gobierno.

El decreto que previsiblemente firmará el Rey el próximo 3 de mayo por la mañana, con el refrendo del presidente del Congreso para convocar elecciones el 26 de junio, establecerá a su vez el 20 de julio como la fecha para la constitución de las nuevas Cortes.

En ese decreto, y según los textos anteriores de convocatorias electorales, aparecerán varios artículos con la disolución de Congreso y Senado; la convocatoria de elecciones; el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción; la fecha de la campaña electoral; la reunión constitutiva de las Cámaras; y las normas por las que se rigen estas elecciones.

Por tanto, el decreto fija hasta tres fechas concretas en aplicación de la ley electoral: la de las elecciones, la de inicio de la campaña electoral y la de constitución de las nuevas Cortes. En esta ocasión, serán el 26 de junio (elecciones); la campaña electoral durará desde las cero horas del 10 de junio a las veinticuatro horas del viernes 24; y la reunión de las Cámaras, en sesiones constitutivas, para su constitución será el 20 de julio.

Esta última fecha, la de la convocatoria de la constitución de las Cortes, en aplicación del artículo 68.6 de la Constitución, se produce 25 días después de la celebración de las elecciones y haciéndolo coincidir con un miércoles, día habitual para la celebración de los plenos en el Congreso.

Este decreto de disolución de Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales lo firma el Rey con el refrendo del presidente del Congreso. De ahí que el próximo martes 3 de mayo esté previsto, por la mañana, que López se desplace hasta el Palacio de la Zarzuela, ya que para refrendar el decreto que firma Felipe VI tiene que plasmar su firma físicamente y en persona.

Una vez el decreto tenga las dos rúbricas se dará traslado al Boletín Oficial del Estado (BOE) que lo publicará, con entrada en vigor el día 3 de mayo.

OTRA EDICIÓN DEL BOE

Fuentes gubernamentales explican que "lo previsible" es que la reunión en Zarzuela no se produzca antes de las 9.00 horas, cuando se publica el BOE digital en su edición ordinaria diaria.

Apuntan que, en este sentido, calculan que, una vez firmado el decreto por el Rey y la tercera autoridad del Estado, transcurrirán en torno a tres horas antes de que el decreto se publique en una versión extraordinaria del BOE, también en formato digital.

Esas tres horas es el tiempo que estiman entre que el decreto firmado se lleva a Moncloa para incluirlo en un programa específico, se maqueta y se publica oficialmente.

Desde el Gobierno reconocen que han prestado "asistencia" al Congreso de los Diputados y que la Cámara requirió la actualización del censo electoral a 31 de diciembre de 2015, lo que ha hecho bailar un escaño que ha perdido la circunscripción de León y ha ganado la de Valencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris