Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Primero Mayo. Fundación ONCE destaca que ha incrementado la creación de empleo para personas con discapacidad en los últimos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2016, 11:14 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, señaló que, a pesar de la crisis, la ONCE y su Fundación han incrementado la creación empleo para personas con discapacidad desde 2006.

Pese a estos datos positivos, Lobato manifestó a Servimedia que es necesario continuar trabajando en el ámbito de la inserción laboral, ya que en cifras globales, según los datos del Informe Odismet 2016, tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tienen empleo

“En determinados colectivos, el panorama es aún más negativo dependiendo de los tipos de discapacidad que presenten las personas, como es el caso de las discapacidades intelectuales o algún tipo de trastorno mental, con tasas de empleo mucho más bajas, o incluso los jóvenes, que tienen una tasa de paro que debería ser inasumible para un país como España”, indicó Lobato.

Explicó que, “como en la población general, la condición de mujer siempre empeora las estadísticas del empleo” y señaló que los últimos datos sobre contrataciones indican que los contratos para mujeres no alcanzaron el 40%, "por lo tanto es una presencia mucho menor en las oportunidades laborales que se generan”.

Lobato apuntó que hay una correlación “muy directa” entre las tasas de actividad y de empleo con el nivel educativo de las personas con discapacidad. “Por lo cual, una de las líneas de actuación prioritaria tiene que ser el seguir apoyando un modelo educativo mucho más inclusivo que prevenga el abandono temprano de estudios”.

“Este modelo", añadió, "tiene que fomentar y apoyar con medidas específicas que los alumnos con discapacidad puedan seguir estudiando porque la tasa de empleo de los titulados universitarios con discapacidad es menor que la de la población sin discapacidad”.

En este sentido, destacó como ejemplo la labor de la ONCE en el modelo de educación inclusivo, “cuyos alumnos reciben apoyo escolar y presentan una tasa de abandono escolar infinitamente más baja que los alumnos con discapacidad en general”.

Lobato pidió una apuesta “muy decidida” por parte de las administraciones públicas educativas. Reclamó que cuando haya que hacer ajustes en las políticas públicas “este tema sea intocable”.

Asimismo, apostó por sensibilizar a los empresarios y a los poderes públicos para continuar promoviendo medidas y evolucionar en las políticas. De cara a las próximas elecciones pidió al nuevo gobierno “que refuerce el modelo educativo, para que sea más inclusivo con las personas con discapacidad y prevenga la salida del tránsito educativo; una revisión de la legislación en materia de empleo y discapacidad, manteniendo las medidas que han probado que son eficaces y evolucionando aquello que no ha sido tan bueno”.

Además, solicitó al nuevo gobierno “hacer evaluación”, ya que, según dijo, “cambiamos las políticas, orientamos las cosas hacia diferentes ámbitos, pero no evaluamos su resultado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris