Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. El Samur recupera el 55% de las paradas cardíacas que atiende

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 15:23 h (CET)
- El servicio de emergencias municipal celebró su 20 aniversario en un emotivo acto en el Palacio de Cibeles



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Una media de 400 intervenciones diarias, con un tiempo medio de respuesta de poco más de siete minutos; una tasa de recuperación de paradas cardíacas del 55%, y una reducción importante de los muertos en accidentes de tráfico en Madrid son algunos de los datos que avalan el buen hacer del Samur, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento, que cumple 20 años.



Para celebrar el 20 aniversario de su creación, en la primavera de 1991, este lunes tuvo lugar un emotivo acto en el patio de cristales del Palacio de Cibeles presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que participaron también la embajadora de Haití, Yolette Azor-Charles, y responsables del Samur, Policía Nacional y hospitales, además de personas que han salvado su vida gracias a los sanitarios de este servicio.

Gallardón señaló que Madrid es una ciudad muy grande, con cerca de seis millones de usuarios diarios de lunes a viernes, "y esta ciudad si tiene los índices de seguridad y los índices de eficacia en el funcionamiento de sus servicios públicos que tiene es gracias a gente como vosotros", dijo ante un nutrido auditorio de trabajadores y voluntarios del Samur-Protección Civil.

El alcalde destacó que en estos veinte años el Samur ha contribuido a salvar miles de vidas. Indicó que en estas dos décadas ha pasado de realizar una media de 26 intervenciones al día a las 400 actuales, y que su eficacia se ha traducido en un tiempo medio de respuesta de 7 minutos y 12 segundos; en una tasa de recuperación de paradas cardíacas del 55%, o en que los muertos por accidente de tráfico en la ciudad hayan pasado en siete años de 78 a 33 (un descenso del -57%).

Recordó que si este servicio empezó con una sóla base operativa, ahora cuenta con 21 que cubren practicamente todos los distritos y con una plantilla de 650 profesionales. Igualmente, dijo que el número de voluntarios de Protección Civil se ha multiplicado por más de veinte, hasta alcanzar los más de 2.100 en la actualidad.

Gallardón alabó la "inteligencia y capacidad" del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, y Simón Viñals, entonces concejal de Sanidad, para poner en marcha "uno de los mejores, si no el mejor servicio del mundo", el Samur, del que dijo que los madrileños "nos sentimos profundamente orgullosos".

El regidor, que dijo haber conocido bien la actuación del Samur, al haber sido testigo directo como alcalde, en situaciones dramáticas como la del 11-M o el accidente del avión de Spanair en Barajas, pero también como un ciudadano que va por la calle y presencia un accidente, destacó la cualificación profesional de los sanitarios del Samur, pero también su "vocación y generosidad".

SALVAR VIDAS

Celeste y su hijo, Gonzalo, han vivido en primera persona la labor que presta el servicio de emergencias madrileño. Celeste se puso de parto en su casa hace año y medio y dio a luz en una ambulancia del Samur que la llevaba al hospital. "Soy parte del Samur y el Samur es parte de nuestra vida para siempre", dijo.

Jesús Silva, de 30 años, que fue reanimado por el Samur el pasado año después de estar 38 minutos en parada cardiorrespiratoria es otro de los muchos ejemplos del trabajo de este servicio. Hoy se ha reencontrado con quienes le salvaron la vida, y cree que "el Samur es lo mejor que hay en Madrid".

Durante el acto para conmemorar el 20 aniversario del Samur tampoco faltaron recuerdos para los trabajadores del servicio de emergencias que ya no están y para los que perdieron su vida en acto de servicio. También hubo referencias al papel solidario que ha prestado este servicio en catástrofes ocurridas en todo el mundo.

La embajadora de Haití en España agradeció el "difícil y delicado" trabajo desarrollado por el Samur tras el terremoto y las vidas que lograron salvar, "sacrificando a veces sus vidas, sus botellas de agua y su tiempo de sueño para servir a Haití".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris