Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Círculo de Empresarios dice que la negociación colectiva “es un tema de todos y no solo de los dos que están negociando”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 15:03 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendió este lunes que la reforma de la negociación colectiva “es un tema de todos y no solo de los dos (CEOE y sindicatos) que están negociando”.

Así se expresó Boada en una mesa redonda sobre esta materia organizada por el Círculo de Empresarios y en la que participaron el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III Juan José Doblado, el ex secretario general de Empleo con el PP Juan Chozas, y Juan José Guibelalde, socio del Círculo.

Todos los participantes en el acto coincidieron en criticar la ultractividad de los convenios y las dificultades para el descuelgue, sí como en cuestionar la representatividad de los agentes sociales en su posición dominante en la negociación colectiva.

Sobre dicha reforma, Boada afirmó que “tenemos una gran oportunidad de reformar el mercado laboral en sus distintas facetas que no debemos desaprovechar”. Asimismo, denunció que estos aspectos se deberían haber negociado “hace tiempo y no ahora con el escandaloso nivel de desempleo que tenemos”.

TORMENTA PERFECTA

Por su parte, Chozas indicó que la reforma debería incluir algún elemento relacionado con la productividad para evitar que se produzca otra “tormenta perfecta como la de 2009, cuando se destruyeron 1,2 millones de puestos de trabajo mientras los salarios se incrementaron un 2,5%.

“En España es más fácil despedir que bajar salarios y con eso es difícil que pueda prestar un servicio la negociación colectiva”, apostilló.

Por otro lado, Chozas, que asesoró por parte de Aena a Manuel Pimentel en la elaboración del laudo arbitral, sentenció que “el monstruo de la negociación colectiva es la ultractividad” y señaló que “el convenio de los controladores vivía en la ultractividad”, lo que acabó obligando al Gobierno a aprobar un real decreto.

“Hace falta, para una situación que objetivamente no tiene solución, darles una salida a las empresas, que no pueden hacer decretos leyes como el Gobierno”, añadió.

En la misma línea, Doblado coincidió con Chozas, ya que, según explicó, lo ocurrido con el convenio de los controladores aéreos “es el paradigma de los males de la ultractividad”. También denunció el "café para todos” que suponen los convenios dentro de las empresas y defendió que se debería negociar la masa salarial para que el empresario decida cómo repartirla, al tiempo que pidió la eliminación de las cláusulas de revisión salarial automáticas.

Además, apuntó que la reforma de la negociación colectiva debería servir “para recuperar la competitividad que hemos perdido en los últimos años a través del ajuste de los costes laborales, para mejorar la productividad y para conseguir una mayor flexibilidad interna en las empresas”.

Por último, Guibelalde denunció que el tema salarial “es un problema muy serio” y alertó que es el resultado de “la falta de confrontación social en lo laboral” y que “esta paz modélica ahora supone una pérdida de competitividad clara”.

A este respecto, este miembro del Círculo, quien pidió una mayor determinación del Ejecutivo en esta reforma, mostró su temor de que el acuerdo final “busque el menor daño posible para que no haya problemas en la calle” y para que “sigamos perdiendo competitividad mientras la sociedad civil sigue callada”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris