Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Zabaleta denigra que EA haya pasado a defender los argumentos que "antes utilizaba sólo Batasuna"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 14:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó este lunes que Eusko Alkartasuna (EA), tras formar junto a la izquierda abertzale y Alternatiba la coalición Bildu y erigirse en portavoz de la misma, haya pasado a defender los argumentos que antes denostaba y "antes utilizaba sólo Batasuna"; en particular, el de la contextualización de la violencia.

Zabaleta desautorizó, en declaraciones a Servimedia, que EA apelara al proceso vigente a la hora de valorar el tiroteo que terminó en la detención de dos presuntos terroristas de la banda en Francia. Para el coordinador de Aralar, la base y la hoja de ruta es el Acuerdo de Gernika, que en su día suscribió esta formación y también EA, y que exige el "cese unilateral y definitivo" de la violencia.

Según constató Zabaleta, el tiroteo evidencia que "hay gente armada", independientemente de que perpetre "atentados propiamente dichos" o respuestas a las acciones de los Cuerpos de Seguridad, en este caso franceses. Ante esta situación, Aralar se niega a aceptar los "argumentos de la contextualización" que defiende EA, porque el cese unilateral y definitivo de la violencia hay que defenderlo "haya proceso en marcha o no".

Simétricamente, el líder de Aralar subrayó: "Al Estado le decimos exactamente lo mismo, con los mismos argumentos: el Estado no tiene que reconocer los derechos civiles y políticos porque haya un proceso en marcha, sino que los derechos civiles no pueden ser suspendidos en una democracia normal, haga lo que haga ETA". En esa línea, abogó por la legalización unilateral de todas las opciones políticas con o sin terrorismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris