Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Plan Energético de IU contempla que el 70% de la energía provenga de renovables en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 13:50 h (CET)
- Para esa fecha todas las nucleares deberán estar cerradas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El responsable de Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, presentó este lunes el Plan Energético de esta formación que contempla el cierre de todas las centrales nucleares en 2020 y que las renovables abastezcan el 70% de las necesidades energéticas del país.

IU entiende que este Plan es "más urgente que nunca" para luchar contra el cambio climático, mantener un control democrático y social de los sistema de producción y distribución y promover la reducción del consumo.

España debe aspirar, a su juicio, a definir un mix energético "sin presiones de las multinacionales ni de los mercados". En ese sentido, IU apuesta por un "consorcio europeo público".

Aboga por instalar una potencia de 24.000 Mw provenientes de fuente renovables, a razón de 2.400 Mw anuales hasta 2020. Esa planificación permitiría que en esa fecha el 70% de la electricidad proveniera de fuentes renovables.

Además, contempla que en ese mix se incluya, como fuente primaria autóctona la reserva estratégica del carbón nacional.

Desde IU piden la intervención pública en el sector energético, establecer tarifas por tramos sociales, tarifas específicas para las instituciones públicas y sistemas descentralizados de suministro y abastecimiento que acabe con los monopolios.

Barrena insistió en que el objetivo de esta planificación debe ser la autosuficiencia energética, de manera que las conexiones internacionales sean sólo "complementarias" a ese objetivo.

De manera paralela, IU pide poner en marcha políticas de ahorro y eficiencia, como la implantación de la energía solar térmica en todas las edificaciones.

En cuanto a la energía nuclear, el Plan contempla el cierre inmediato de Garoña, y la clausura de todas las centrales en 2020, además de la participación de las empresas que han obtenido beneficios en la gestión de los residuos radiactivos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris