Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El PP vasco constata el "ridículo" de quienes daban algún valor al rechazo abertzale de la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 13:32 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, considera que quienes daban algún valor al rechazo de la violencia verbalizado por los promotores de Sortu y Bildu "incurren en el más absoluto de los ridículos", tras su tibieza ante el tiroteo de un gendarme llevado a cabo por dos terroristas de ETA que fueron finalmente detenidos.

En declaraciones a Servimedia, Barreda condenó el "nuevo atentado de ETA" y recordó a los abertzales y quienes se muestran esperanzados por su evolución que "los lamentos y los rechazos no son lo mismo que la condena de una acción terrorista". Criticando que "muchas voces se han empeñado en decir que el rechazo significaba algo", aventuró que "ahora algunos empiezan a comprender la diferencia entre una cosa y otra".

El portavoz popular recordó que los dos etarras detenidos en Francia estaban "armados y activos", lo que a su juicio "desmiente la estrategia de comunicación que ha seguido la banda en los últimos tiempos", debida a un "afán electoral pero no a otra cosa". En esa línea, denunció que la nueva coalición Bildu, "en vez de subir al monte para bajar a Batasuna lo que hace es situarse en los márgenes de la democracia para pactar con Batasuna".

Barreda tachó de "inadmisible que en el lenguaje político de fuerzas supuestamente democráticas se instale la equivalencia entre la acción de los Cuerpos de Seguridad del Estado y los etarras", tal y como ha pretendido plantear Bildu, y rechazó que "se busquen excusas o excepciones" para poner en solfa el Estado de Derecho.

Sobre la reacción del Gobierno, el portavoz del PP vasco dijo que le parece "muy bien" que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya advertido a los abertzales que es el momento de "la clarificación", pero matizó que el que Bildu haya calificado el tiroteo como un incidente "es mucho más grave que una broma", pues, habiendo en juego derechos humanos y libertades fundamentales, "ya no es una broma sino una tragedia que las fuerzas democráticas se presten a este juego".

Por último, sobre el convencimiento reiterado ayer por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja de que el Gobierno y ETA siguen negociando, Barreda dijo respetar siempre sus análisis pero confió en que "los hechos vayan poniendo las cosas en su lugar" y confirmando que, aunque por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se puede poner la mano en el fuego", la historia del proceso de 2006 "no se ha repetido".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris