Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

El Cermi propone medidas para transportes sanitarios accesibles y una formación cualificada de sus técnicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 13:12 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado alegaciones al proyecto del real decreto por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos del transporte sanitario por carretera, con el objetivo de favorecer a las personas con discapacidad.

En relación a las características de los vehículos, el Cermi propone que los vehículos sanitarios sean accesibles, pero no sólo en cuanto a la discapacidad física, sino también en cuanto a la posibilidad de introducir elementos para personas con discapacidades sensoriales, "como los bucles magnéticos u otros productos de apoyo".

Por ello, la plataforma de la discapacidad considera que como obligación legal de partida "hay que consignar el artículo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud".

Según este artículo sobre prestación de transporte sanitario, éste, "que necesariamente deberá ser accesible a las personas con discapacidad", consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte.

Asimismo, establece que esta prestación se facilitará de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan por las administraciones sanitarias competentes.

Para el Cermi, en el desarrollo reglamentario "necesariamente hay que tener en cuenta este mandato legal", por lo que, según afirma, "el real decreto resultante es el medio idóneo para concretar esas exigencias de accesibilidad".

Por ello, propone incorporar una referencia a la necesidad de la accesibilidad de estos elementos de transporte, con el objetivo de que los vehículos de transporte sanitario sean accesibles para las personas con discapacidad, "reuniendo las condiciones y equipamiento que permita el acceso regular y normalizado de personas con distintas discapacidades".

Por otra parte, en relación a la dotación de personal, el Cermi propone que el real decreto disponga como exigencia la necesidad de un certificado de una empresa solvente de haber realizado un módulo de 10 horas de Atención a Personas con Discapacidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris