Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empresas ferroviarias españolas visitan Emiratos Árabes, Omán y Arabia Saudí para abrir nuevas líneas de negocio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Representantes de la industria ferroviaria española se encuentran estos días en Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí en una misión comercial organizada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex) en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).



Según informó Mafex, la delegación está compuesta por 15 empresas de servicios de ingeniería, consultoría, transformación, distribución y comercialización de materiales ferroviarios, sistemas de tecnología y sistemas de información.

En la agenda de visitas se incluye una ronda de entrevistas y encuentros con dirigentes de la Administración y empresarios con el fin de buscar una mayor cooperación en materia ferroviaria. Además, esta misión pretende mostrar la experiencia tecnológica de la industria ferroviaria española y abrir nuevas líneas de negocio.

Las empresas españolas ha mostrado su interés por participar en los nuevos proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentra el "Ferrocarril del Golfo", que conectará Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán.

Por su parte, Emiratos Árabes prevé la construcción de una nueva red mixta de 1.500 kilómetros para prestaciones de servicio de alta velocidad a 200 kilómetros por hora y transportes de mercancías. Según el calendario de actuaciones, las obras finalizarán en 2019.

En el caso de Omán, uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de una red ferroviaria en cuatro fases. En la primera etapa se incluye una línea de 1.400 kilómetros que atravesará el país de norte a sur, y en una segunda fase se construirán las líneas de conexión con Abu Dabi, Arabia Saudí, Qatar, Bahréin y Yemen.

En cuanto a Arabia Saudí, la industria ferroviaria española busca con esta misión comercial afianzar su presencia en el país, donde se tienen previstas nuevas líneas como la red de alta velocidad entre Medina y La Meca. En el concurso de este proyecto participa un consocio español encabezado por Adif, Talgo y Renfe.

Esta nueva línea de alta velocidad, denominada "el tren de los peregrinos", conectará las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles. La red unirá La Meca y Jeddah en media hora, y en dos más llegará a Medina, con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

El contrato está valorado en 10.000 millones de euros. La mitad del presupuesto se destinará a la construcción de la red y la adquisición de material rodante y el resto a la concesión de la explotación de la línea durante 12 años y su mantenimiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris