Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cajas. CCOO denuncia "falta de coraje" del Banco de España y pide depurar responsabilidad en los gestores de las entidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 12:35 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO, José María Martínez, lamentó este lunes el "déficit de capacidad" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y destacó su "falta de coraje para hacer su función de supervisor".

En un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el secretario general de Comfia-CCOO aseguró que el Banco de España "podía haber hecho más antes del estallido de la crisis y durante" la misma.

Además, Martínez destacó la necesidad de que se depuren responsabilidades entre los gestores de las cajas de ahorros que no hayan actuado de manera adecuada.

En este sentido, recordó que en su momento se pidió la dimisión de los gestores de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, entidades finalmente intervenidas, y más recientemente de Caja España-Duero y de la CAM.

Además, el responsable de Comfia subrayó que si se determina que hay acciones punibles, los gestores deberán "apechugar con sus responsabilidad".

Según el sindicato, el gobernador del Banco de España debe actuar con "mayor determinación, pues tiene instrumentos para ello", y señaló que la inacción inicial ha hecho que "el problema sea el triple que al principio".

Para CCOO, el fracaso del proyecto de Banco Base es una "expresión de cómo se está llevando a cabo la reestructuración", un proceso que tildó de "desordenado".

Sobre el caso concreto de la CAM, preguntado por qué el Banco de España no opta por intervenir la entidad, subrayó que al gobernador le queda un año de mandato y "no quiere problemas".

Martínez se mostró a favor de los esquemas de protección de activos, como herramienta para impulsar la restructuración, pues se trata de un sistema de avales que "si está bien hecho, el riesgo está bastante limitado". Además, da a los inversores "ciertas garantías".

RECURSO

Por otra parte, el responsable de Comfia-CCOO dijo que el sindicato en colaboración con otras organizaciones están preparando un recurso de inconstitucionalidad del decreto de recapitalización de entidades, que estima presentarán después de Semana Santa al Defensor del Pueblo, quien debe decidir si lo tramita o no.

Martínez apuntó que el decreto, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de marzo, es "discriminatorio", "inútil" para la recapitalización, un "lastre para el crecimiento económico" y "distorsiona la competencia interna y externa".

Desde la federación afirmaron también que a las entidades financieras les va a costar recuperar sus cuentas de resultados, e indicaron que 2011 será el "año más complejo de todo el proceso de reestructuración", que, en líneas generales, se prevé largo.

ALFREDO SÁENZ

Preguntado por si el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, debería seguir en su cargo mientras se resuelve el tema de su condena, Martínez dijo que la entidad puede tener "problemas desde el punto de vista reputacional".

En todo caso, aseguró que Sáenz es uno de los "mejores gestores" del ámbito financiero español, para añadir que es "tremendamente injusto" que una sentencia se produzca 17 años después, ya que "eso ni es Justicia ni es nada".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris