Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ocho de cada diez negocios autónomos han "caído en picado" en el primer trimestre del año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 12:05 h (CET)
- ATA denuncia que la mayoría de autónomos ha dejado de pedir créditos porque se les deniegan en un 54% de los casos



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Tres de cada cuatro autónomos (el 73,8%) continúan quejándose de la crisis y contemplan el desplome de sus negocios, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Según la encuesta realizada por esta organización, para ocho de cada diez autónomos su negocio ha caído en picado durante el primer trimestre de 2011.

Este barómetro realizado por el "Observatorio del Trabajo" de ATA revela que el 14% de los autónomos no se ha visto afectado por la crisis, mientras que un 12% manifiesta que su negocio, incluso, ha mejorado levemente durante el trimestre pasado.

La encuesta, practicada a un total de 1.200 trabajadores autónomos de todo el territorio nacional, refleja que un 73,8% ha visto disminuir su actividad en lo que va de año.

Para casi un tercio (31,4%) el porcentaje de deterioro de su negocio oscilaba entre el 11% y el 20% y prácticamente para la mitad (50,4%) superaba el registro del 21%. Cabe señalar, por tanto, que para ocho de cada diez autónomos (81,8%) la actividad de su negocio ha caído en picado.

El desplome en las ventas y la pérdida de actividad (59,1%) ha repercutido sobre seis de cada diez empresarios autónomos, constituyendo la causa principal del deterioro de su negocio; le siguen el escenario de la morosidad tanto pública como privada (21,5%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (14,4%), que aumenta algo más de un punto porcentual frente al registro de la última encuesta, cerrada en diciembre de 2010.

CONTRATACIONES

En cuanto a la realidad laboral, casi nueve de cada diez autónomos (88,2%) no han contratado a ningún trabajador en el primer trimestre de 2011, frente a un escaso 9,5% que sí lo ha hecho y un 2,3% que no responde a la cuestión.

Respecto a las previsiones, casi nueve de cada diez empresarios autónomos (85,3%) no tienen intención de contratar nuevos trabajadores el año en curso, frente a uno de cada diez (10,9%) que, en principio, piensa hacerlo y un 3,8% que no facilita su opinión.

La causa principal que alegan quienes no piensan contratar es la caída de la actividad (para el 50,1%) y para algo más de la cuarta parte (25,4%) esta conducta se debe a imposibilidades económicas.

Por otra parte, las respuestas relacionadas con si harán uso de la nueva medida que incentiva la contratación de jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración, y si los autónomos con tres o menos empleados deben quedar exentos de la aplicación de los convenios colectivos, son mayoritarias y claras: el 88,2% (suma de un 70,5% cuya contestación es negativa y un 17,7% que no sabe/no contesta) responde que no a la primera, frente a un 11,8% que manifiesta que hará uso de ella.

Respecto a los convenios colectivos, tres de cada cuatro autónomos (72,6%) consideran que deben quedar al margen de los mismos, frente al 26,3% que opina lo contrario.

Con relación a si el incremento salarial debe realizarse en función del IPC o de la productividad de la empresa, prácticamente ocho de cada diez encuestados (76,9%) se decantan por "ligarlo" con el capítulo de la productividad, la gestión eficiente y los resultados del propio negocio.

También, para más de tres de cada cuatro encuestados (77,6%) el paro continuará su marcha ascendente durante 2011, frente a un 13,3% que opina lo contrario y un 9,1% que no facilita ninguna respuesta.

En cuanto a si la situación económica nacional mejorará en 2011, tras tres años de crisis, más de la mitad (51,9%) cree que tendrá un peor comportamiento; el 35,2% opina que mantendrá la misma tónica; un 7,4% se muestra optimista y cree que mejorará, y un 5,5% no contesta.

En definitiva, casi nueve de cada diez empresarios autónomos (87,1%) definen el año 2011 como de "luto económico" y casi el 50% opina que la economía familiar continuará deteriorándose.

ACCESO AL CRÉDITO

El acceso al crédito continúa constituyendo una "pesadilla" para los autónomos, según este sondeo. Las dificultades para obtenerlo, lejos de mejorar, se amplían. De hecho, a más de la mitad de los empresarios autónomos (54,2%) se les ha denegado la financiación solicitada y al 23,9% que se les ha concedido ha sido por una cantidad inferior a la demandada.

En suma, casi ocho de cada diez autónomos han encontrado dificultades y/o respuestas negativas. Únicamente uno de cada cinco (20,9%) no ha tenido problemas. En estas circunstancias, cunde la desesperanza y el resultado se plasma en que el 62,4% ha dejado de dirigirse a las entidades para presentar su solicitud de financiación. Únicamente un 36% continúa haciéndolo.

La morosidad, tanto pública como privada, es "otro de los cuellos de botella" que soportan los autónomos, indica ATA.

Según esta encuesta, más de seis de cada diez autónomos (60,6%) responden que su negocio se ha visto trastocado, frente a un 36,7% que responde lo contrario y un 2,7% que no se manifiesta.

Casi cuatro de cada diez autónomos (39%) tardan al menos seis meses en cobrar sus facturas y el 30,7% prácticamente un año (más de 361 días).

Por último, el barómetro de ATA recoge el conocimiento de los empresarios autónomos sobre la reforma del sistema de pensiones y su valoración. El 61,9% afirma conocer en qué consiste dicha reforma, frente a un 33,1% que la desconoce y un 5% que no se manifiesta.

En cuanto a su valoración, casi siete de cada diez (65,9%) responden negativamente, frente a tan sólo uno de cada cuatro (25,4%) que la tilda de positiva y un 8,7% que no responde.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris