Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Faisán. Los peritos certifican como auténticas las imágenes que muestran a un policía en el bar “Faisán”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 12:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los peritos de la Guardia Civil aseguraron este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las imágenes de video que muestran al inspector de la Policía Nacional José María Ballesteros en las inmediaciones del bar “Faisán” de Irún (Guipúzcoa) minutos antes de que se produjera el chivatazo a ETA son auténticas y no han sido manipuladas.

Los dos expertos de la Benemérita que comparecieron ante el magistrado certificaron así la fiabilidad de las imágenes grabadas en el exterior del “Faisán” entre las 11.08 y las 11.31 horas del 4 de mayo de 2006, en las que aparece Ballesteros, imputado en la causa por ser presuntamente la persona que le entregó al dueño del establecimiento, Joseba Elosua, supuesto enlace del aparato de extorsión de ETA, un teléfono móvil con el que se le alertó de la operación antiterrorista que iba a llevarse a cabo.

La declaración, que duró cerca de una hora, sirvió también para que los peritos reiteraran que, a su entender, los cortes que presenta el video del exterior del bar “Faisán” grabado por la Policía Nacional el día del chivatazo “no son accidentales, sino intencionados”, según explicaron fuentes jurídicas.

Los guardias civiles señalaron que, a diferencia de los cortes de las cintas grabadas el día de la delación a ETA, las interrupciones que presentan las imágenes captadas en los días anteriores y posteriores al chivatazo sí son accidentales, debido a procesos como el regrabado o el rebobinado.

El juez Ruz volvió a tomar declaración a los peritos para despejar las dudas en torno a por qué la cinta en la que se grabó el exterior del bar “Faisán” el 4 de mayo de 2006 le fue entregada con cortes.

En la causa, además del inspector Ballesteros, se encuentran imputados por delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris