Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Basagoiti dice que el pacto con el PSE "ha funcionado" y espera que "se mantenga"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 12:20 h (CET)
BILBAO, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el pacto de gobierno con el PSE "ha funcionado durante estos dos años" y espera que "se mantenga".

Basagoiti puntualizó que la continuidad del acuerdo depende de que se respete "la línea de base acordada de firmeza ante el terrorismo de ETA y reconocimiento de las víctimas", y no en base a cosas "que no están recogidas en el pacto. Esto aún tiene que mejorar y nos llevará a mayores cotas de libertad".

Igualmente, manifestó que la posición del PP en el pacto de gobierno que mantiene con el PSE "es por responsabilidad" y "ahora a los que les toca ser responsables es a ellos, que cumplan lo que han firmado".

Además, opinó que las fuerzas políticas democráticas y las fuerzas de seguridad "están en la mejor posición para seguir luchanddo contra el terrorismo".

DISCREPANCIAS PP-PSOE

Preguntado sobre si las discrepancias entre PP y PSOE en el Estado español pudieran afectar a la perdurabilidad del pacto en Euskadi, Basagoiti dijo que "la gente tiene que entender que si aquí estamos de acuerdo por responsabilidades políticas es por avanzar hacia la libertad en Euskadi".

Asimismo, recordó, en referencia al PP y al PSE, que "no somos lo mismo", por lo que ve normal las discrepancias. "Lo importante es que sirva para derrotar al terrorismo", manifestó.

Sobre futuros pactos poselectorales, aseguró que "si el gobierno de Patxi López cumple lo que firmó con nosotros, no importa ningún otro tipo de escenario, nosotros somos vascos de palabra".

Igualmente, dejó claro que "no tenemos pactos distintos con otras formaciones para las elecciones municipales y forales; no existen".

A este respecto, pidió al PNV y a su líder, Iñigo Urkullu, que "deje de hacer campaña en base a tener un pacto contra los nacionalistas, porque no es verdad, no hay ningún pacto previo con el PSE".

Antonio Basagoiti señaló que después de las elecciones "veremos quién plantea un proyecto económico más riguroso y además es coherente en la política económica global a nivel nacional".

CORRUPCIÓN

Sobre los casos de corrupción entre la clase política española y sus consecuencias en la confianza de la ciudadanía, Basagoiti calificó de "repugnante la corrupción" y dijo que hay que ser "inflexible" con ella.

En este sentido, declaró que "aunque la mayoría de las personas sean honestas en todas las formaciones políticas, siempre hay garbanzos negros que hunden toda esta vocación".

El líder popular opinó también que en los últimos tiempos "hay cuestiones que no tienen ninguna entidad y que se están utilizando para quitarse de encima a un rival político que le pueda ganar las elecciones. Contra la corrupción, todo; contra las engaños y estratagemas, más cuidado".

En cuanto a las acusaciones contra el PP de dirigentes socialistas y miembros del Gobierno por "utilizar a las víctimas", aseguró que "dicen cosas que saben que no son así, porque el lehendakari, sus consejeros y los representantes de su partido saben que el PP está por que ETA no llegue a las instituciones bajo ningún nombre".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris