Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aragón. Eva Almunia ve al PAR "abierto a cualquier posibilidad" de acuerdo que pueda surgir el 22-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2011, 11:35 h (CET)
- Cree que su principal contrincante, Luisa Fernanda Rudí, es "más bien de otra época"

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, aseguró hoy en el Fórum Europa que ve al Partido Aragonés Regionalista (PAR) "abierto a cualquier posibilidad" de acuerdo que pueda surgir en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, incluida la de seguir gobernando juntos.

Pese a las declaraciones de algunos dirigentes del PAR tras su reciente congreso interno, Almunia dijo en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que no ve un giro de ese partido hacia posiciones más conservadoras próximas al PP.

De hecho, subrayó que en ese congreso delimitó sus acuerdos a una opción "de centro" y de ello concluye que el PAR está "abierto a cualquier posibilidad que pueda surgir".

Almunia se mostró "muy satisfecha" del pacto de gobierno en Aragón y aseguró que para los socialistas "es una opción que seguimos barajando", aunque serán los ciudadanos los que decidan con su voto.

Frente a quienes aseguran que el PAR elegirá al PP si la aritmética lo permite, Almunia subrayó que el tripartito del PSOE con los regionalistas y con Izquierda Unida nació pese a que el PP podía sumar con el PAR.

Esa es una situación que "se puede repetir", aseguró, porque en Aragón lo más importante para gobernar, aseguró, no es tanto ganar las elecciones como "saber llegar a acuerdos".

RUDI, DE OTRA ÉPOCA

Almunia discrepó también de las voces que desde Izquierda Unida señalan al PSOE y al PP como "más de lo mismo" para Aragón, porque entiende que Luisa Fernanda Rudi es "más bien de otra época, de una generación distinta".

Además, añadió, hay una diferencia esencial entre ambos proyectos, y es que los dos tienen como principal objetivo crear empleo, pero en el caso de los socialistas pretenden lograrlo "sin dejar a nadie atrás", preservando el estado del bienestar.

En ese sentido, rechazó de plano propuestas como la del copago sanitario porque en un territorio como el aragonés, extenso y poco poblado, "no tiene sentido".

Aragón tiene el 10% del territorio pero sólo el 3% de la población, y sería imposible, aseguró, garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a las prestaciones públicas si existe el copago.

Almunia expuso las líneas generales de su proyecto para Aragón, que pasa por vincular el desarrollo de la comunidad a tres ejes: la formación, el Estado del bienestar, y el compromiso con la sostenibilidad.

En una comunidad con más titulados superiores que la media estatal, la creación de empleo pasa, en su opinión, por una mayor vinculación de las empresas con la universidad y con la formación profesional superior, y una concentración de esfuerzos en sectores estratégicos.

DEPENDENCIA

Aragón lidera la aplicación de la Ley de Dependencia, aseguró, y su desarrollo pasa también por explorar el campo de la prevención y de la atención a los mayores como yacimientos de formación y empleo cualificados.

Finalmente, una vez que Aragón está aprovechando su cierzo como una oportunidad de crecimiento económico sostenible, el objetivo es que el 2025 Aragón extraiga de fuentes renovables el equivalente a su consumo energético, y liderar el desarrollo del vehículo eléctrico.

Eva Almunia desgranó algunos de los logros del gobierno presidido aún por Marcelino Iglesias, sentado junto a ella, que ha hecho de la aragonesa una economía "más fuerte" que ha permitido, por ejemplo, invertir la tendencia de despoblación de los últimos cien años y crecer un 13%.

Aragón crece asentado en su sector industrial, sus exportaciones crecen por encima de la media nacional y lidera políticas sociales como la atención a los mayores, de forma que es un territorio cohesionado, "sin grandes desequilibrios", indicó.

Pero nada de eso es "irreversible", advirtió, y mantenerlo depende de "elegir el camino adecuado" entre los posibles y apostar por un proyecto que ya ha dado frutos y gracias al cual Aragón da "ciertas señales positivas" de superación de la crisis económica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris