Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

González y Roca dialogan en un libro sobre el encaje de Cataluña en España tras la sentencia del TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de abril de 2011, 13:05 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno Felipe González y el exlíder de Convergéncia Democrática de Cataluña Miquel Roca discuten sobre el encaje de Cataluña en España y la situación abierta tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía catalán en un libro que se presenta este martes.

El libro, editado por Planeta, se titula "¿Aún podemos entendernos? Conversaciones sobre el encaje de Cataluña en España" y recoge un diálogo moderado y conducido por el periodista Lluís Bassets, en el que también se cuelan otros temas como la energía nuclear, la clase política española o el futuro de la UE.

Sobre la relación entre Cataluña y España, Roca cree que lo más peligroso es que la sentencia del TC se leyera como un "agravio" en Cataluña y como un "alivio" en el resto de España, y llama la atención sobre el hecho de que, con más autogobierno que nunca, nunca haya habido en esta comunidad "tanta insatisfacción". Por su parte, González habla de "una dinámica absolutamente disparatada" de la que culpa a las "tribus mediáticas que buscan la polarización y el enfrentamiento".

Ambos interlocutores coinciden en que el conflicto pone en cuestión toda la construcción autonómica y el espíritu de la Transición; algo que a Roca, uno de los ponentes de la Constitución, le parece "casi un delito de lesa majestad" y a González "asomarse al precipicio del desentendimiento colectivo". También en la defensa de la lengua catalana, más acendrada en el nacionalista, que critica al TC que considere un problema la inmersión lingüística.

Por su parte, el expresidente del Gobierno también lanza una crítica a su sucesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cree que renunció a "representar los intereses generales por encima de los intereses de cada grupo" al prometer que aceptaría el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán. Los dos reprochan igualmente al PP su recurso y su recogida de firmas contra el Estatuto, que Roca descalifica como "una irresponsabilidad sin límites".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris