Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 20% de los pacientes con párkinson no tendrá nunca temblores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de abril de 2011, 13:00 h (CET)
- Pero sí otros problemas relacionados con la comida o el sueño, que quieren visibilizarse mañana, día mundial de la enfermedad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La mayor parte de la gente asocia el párkinson con los temblores, un efecto que, sin embargo, no se manifestará nunca en el 20% de quienes padecen esta enfermedad, ha afirmado Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián.

El doctor Linazasoro ha participado esta semana en una rueda de prensa ofrecida por la Federación Española de Párkinson con motivo de la celebración, mañana, 11 de abril, del día mundial de esta enfermedad.

Según ha dicho el especialista, los temblores son parte de los síntomas motores del párkinson y, ciertamente, constituyen el síntoma más conocido y más visible de la enfermedad, que, sin embargo, deja otras secuelas no motoras también muy importantes, pero no siempre diagnosticadas ni tratadas.

Son, por ejemplo, problemas gastrointestinales, de sueño o relacionados con el ánimo (ansiedad o depresión, entre otros) y se calcula que hasta en el 50% de los pacientes pueden estar sin diagnosticar, porque no siempre los enfermos se los cuentan al médico, que tampoco alude a ellos en todas las ocasiones.

Sin embargo, son trastornos muy importantes e "influyentes" en la calidad de vida de los enfermos, unos 150.000 en España, según la federación que los agrupa, que recuerda que estos síntomas se manifiestan en cualquier etapa de la enfermedad y que, incluso, pueden aparecer hasta diez años antes de los primeros trastornos motores.

Para dar visibilidad a estos problemas y tratar así de que reciban más atención, el Día Mundial del Párkinson de este año se dedica a ellos. Bajo el lema de "Podemos ayudarte, puedes ayudarnos", la jornada pretende recordar a los pacientes que no están solos y pedir a la sociedad que los ayude en la medida de sus posibilidades.

Se estima que el dos por ciento de los mayores de 65 años que viven en España tienen párkinson, lo que supone unas 150.000 personas más o menos, una cifra que según las previsiones de los expertos podría duplicarse en 2025 y llegar a triplicarse en 2050.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris