Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La telemedicina llega al África subsahariana de la mano de la Agencia Espacial Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de abril de 2011, 12:52 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Comisión Europea y el Grupo de Trabajo sobre Telemedicina (Telemedicine Task Force, TTF), ha diseñado un proyecto de demostración que contribuirá a la implantación de una futura red panafricana de telemedicina.

El proyecto, denominado Satellite African e-Health Validation (Sahel), se ha adjudicado a un consorcio dirigido por Astrium y se instalará en Kenya y Senegal.

Según informó Astrium, la solución técnica que llegará al África subsahariana incluye tres tipos de servicios de salud en línea.

Estos servicios son, concretamente, "e-Learning médico", que se encargará de la formación continua de los profesionales de la salud en el medio rural; "e-Servicios clínicos", para conectar los dispensarios y centros de salud con los centros de excelencia médica, con objeto de ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y un sistema informático de gestión de la salud para administrar los historiales clínicos de los pacientes.

Con este sistema de gestión de la salud se pretende también hacer posible la compilación de datos médicos destinada al seguimiento de epidemias (por ejemplo, el caso del sida en Kenia o del paludismo en Senegal).

El prototipo de demostración se instalará en unos hospitales de la zona de Tambacounda, en Senegal Oriental, y en el hospital del distrito de Kajiado, en Kenia.

Los socios de Sahel trabajarán con profesionales de la salud y centros de excelencia que proporcionen asistencia médica adaptada a los objetivos del proyecto, que contará con la ayuda de diversas ONG para su implantación, seguimiento y evaluación sobre el terreno.

También se llevará a cabo un análisis económico, por un lado, que garantice el carácter duradero de estos servicios tras el proyecto, y por otro con vistas a trabajar en un posible despliegue por la zona subsahariana que vaya más allá de los emplazamientos piloto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris