Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Miles de personas piden en Madrid que “ninguna sigla contaminada por ETA” esté en las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de abril de 2011, 20:01 h (CET)
- La presidenta de la AVT asegura que si Bildu concurre a los comicios “es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para pedir que “ninguna sigla contaminada por ETA” esté presente en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.

Así lo afirmó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, al término de la marcha que partió pasadas las cinco de la tarde de la madrileña glorieta de Bilbao y desembocó en la plaza de Colón dos horas más tarde.

La marcha había sido convocada por la asociación que preside Pedraza y por Dignidad y Justicia, así como por otra treintena de asociaciones, entre las que destacan colectivos que representan a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército. El lema que presidía la convocatoria era: “Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las instituciones”.

Tras la pancarta principal, portada por víctimas del terrorismo, se situaron los representantes de los partidos políticos, entre los que había una nutrida representación del PP y de UPyD. Entre los dirigentes populares estaban María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Mayor Oreja. También acudió el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga. Por parte de UPyD estaban su líder, Rosa Díez, y el parlamentario vasco de esta formación, Gorka Maneiro.

“BILDU ES ETA”

Durante el transcurso de la manifestación, en la que los asistentes portaban numerosas banderas españolas, se escuchó de manera insistente el grito de “Zapatero dimisión”, así como referencias al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y al chivatazo a ETA del bar Faisán.

Además, los congregados llevaban carteles en los que podían leerse consignas como “Por un final de ETA con vencedores y vencidos”, “Sortu y Bildu son marcas de ETA” y “Unidos todos los partidos ganamos a ETA”. Cuando la pancarta principal llegó a la plaza de Colón, las víctimas que la portaban fueron recibidas con aplausos por los miles de personas que esperaban en este céntrico punto de la capital de España.

Ya en el escenario en el que se llevó a cabo el acto final de la marcha, Ángeles Pedraza aseguró que esta convocatoria tenía como objetivo “la causa más noble”, que era defender la “dignidad de la de democracia”. Esto, añadió, pasa porque Batasuna no esté en las elecciones municipales de mayo bajo ninguna fórmula.

Según Pedraza, las víctimas no van a aceptar “una nueva trampa” de Batasuna ni que “ninguna sigla contaminada por ETA” vuelva a las instituciones. La presidenta de la AVT señaló que si esto sucede, “es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten”. En esta línea, añadió que “Bildu es una criatura de ETA” y apuntó que las víctimas no quieren “más chivatazos ni más atajos ni más traiciones”.

Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, aseguró, en el acto final en la plaza de Colón, que al Gobierno no le debe “temblar el pulso” para ilegalizar Bildu, algo en lo que dijo que las víctimas van a ser la “punta de lanza”. Además, Portero señaló que su asociación y la AVT van a llegar “hasta el final” en el “caso Faisán” y escenificó la ruptura de unas actas de ETA, en las que se hace mención al soplo a la banda etarra.

A su vez, Mari Mar Blanco, diputada del PP vasco y hermana del concejal de Ermua asesinado por los terroristas, afirmó, también en el acto final, que Batasuna no puede volver a las instituciones “mientras ETA exista”. Por su parte, Conchita Martín, viuda de un militar asesinado por la banda etarra, dijo que “ninguna democracia asentada” permite que representante de los terroristas estén en las instituciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris