Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba y Ares acuerdan coordinarse “para evitar que partidos ilegalizados se presenten a las elecciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de abril de 2011, 13:29 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, acordaron este sábado que sus departamentos “intercambiarán información para evitar que partidos ilegalizados se presenten a las elecciones”.

Según informó Interior, ambos responsables de seguridad analizaron este asunto en la reunión que mantuvieron en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya). En la reunión, también participaron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, junto a otros responsables de los ambos departamentos.

Rubalcaba y Ares trataron en este encuentro la situación de la lucha contra el terrorismo y acordaron seguir reforzando la coordinación entre las policías dependientes del Gobierno central y del vasco.

Interior añadió que “ambas partes han coincidido en que, a pesar de la declaración de alto el fuego realizada por ETA, no se puede bajar la guardia y es imprescindible mantener la política de firmeza democrática y tolerancia cero y la eficacia de la lucha policial que han llevado a los terroristas a la situación de mayor debilidad de su historia”.

“RECTA FINAL” DE ETA

Además, el departamento de Rubalcaba añadió que “los representantes de ambos Gobiernos han reiterado su convicción en que se está recorriendo la recta final en la lucha antiterrorista”, algo que probaría, por ejemplo, que en los últimos meses los empresarios han dejado de recibir cartas de extorsión.

En esta línea, Rubalcaba y Ares constataron que “el terrorismo callejero ha prácticamente desaparecido, en buena medida gracias al trabajo de la Ertzaintza y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, a lo que se suma que “la impunidad de los violentos ha desaparecido por la determinación del Gobierno vasco para retirar de las calles la propaganda de los terroristas”.

Sin embargo, los responsables de Interior han resaltado que, pese a estos avances, ETA aún no ha desaparecido. Por ello, apuestan por seguir activando todos los mecanismos de presión política, institucional y policial hasta lograr el final definitivo del terrorismo.

Durante la reunión se analizaron, asimismo, los sistemas de protección de personas amenazadas y ambas partes compartieron la necesidad de “seguir revisando de manera permanente cada caso para ajustar, mantener o reforzar las medidas de seguridad en función de las actualizaciones de las valoraciones de riesgo que realizan las fuerzas de seguridad”.

INFORMES POLICIALES

Igualmente, durante el encuentro Rubalcaba y Ares han analizado las consecuencias de la reciente decisión del Tribunal Supremo de no permitir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En este sentido, ambos han acordado intensificar los mecanismos de coordinación e intercambio de información, al objeto “de prevenir y evitar que personas vinculadas a organizaciones ilegales utilicen cualquier tipo de subterfugio” para presentarse a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo.

Del mismo modo, ambos han coincidido en la necesidad de seguir vigilantes y aportar a los órganos competentes todas las informaciones y la documentación de que dispongan ambos departamentos con el objetivo de evitar que se burle la legalidad vigente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris