Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tardà retrata una monarquía "cómplice" de dictaduras y "cobarde" por no someterse a referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de abril de 2011, 11:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC Joan Tardá retrata la monarquía española como "cómplice" de sucesivas dictaduras y reprocha el rey Juan Carlos la “cobardía” de no haber sometido a referéndum la institución, legitimada por una decisión de Francisco Franco.

Tardà hace estas reflexiones en su blog, con motivo del 80 aniversario de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, cuyo resultado motivó el exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la República.

“Hace 80 años Alfonso XIII se fue a Roma. ¿Donde irá Felipe de Borbón?”, se pregunta el político republicano en su artículo.

A su juicio, “el pecado original” de la monarquía borbónica postfranquista “no radica sólo” en que el Rey “hubiera jurado los Principios Fundamentales del Movimiento” y “colaborado activamente” con la dictadura.

Ese colaboracionismo, señala, es ya proverbial puesto que Alfonso XIII también fue afín al régimen dictatorial de Primo de Rivera.

“El verdadero pecado original radica en la cobardía de la institución por no exigir que fuera la ciudadanía quien, a través de un referéndum, optara por la institución patrocinada por el dictador o el régimen constitucional republicano abatido por la violencia militar”, señala.

Según Tardà, en estos 30 años de recuperación de la democracia, la monarquía no ha hecho “un mínimo gesto de reconocimiento de esta mácula” que “los perseguirá como impostores de la democracia”.

El diputado denuncia un “plan de transición dinástico” que prevé que Felipe de Borbón “pueda aparecer ante la ciudadanía plenamente liberado, deshecho y redimido del pecado original”.

Esta “operación limpieza" se ejecuta “desde hace años” gracias a una “conjura de silencios y obstrucciones del control parlamentario de la Casa Real” apoyada por partidos políticos y medios de comunicación y alentada por la “indolencia de una buena parte de la intelectualidad” que identifican el "juancarlismo" con un sinónimo de “garantías para el sistema democrático”.

Pero “los tiempos han cambiado”, señala Tardà, y hoy la monarquía está “fuera de la modernidad” y se dedica a la “exhibición”. “Sólo puede ofrecerse al mercado como empresa de marketing publicitario del Estado”.

Y todo ello, “sin ningún tipo de legitimidad”, porque Felipe de Borbón, “educado como un burgués complacido”, que no puede agarrarse a la “épica” que rodea la figura de su padre, “lo tiene peludo”.

Por eso, el diputado de ERC advierte al Príncipe de Asturias que si no somete su sucesión a la ciudadanía, “tarde o temprano, la historia le pedirá cuentas”. “Su bisabuelo, Alfonso XIII”, concluye Tardà, “nunca hubiera pensado de tener que terminar en Roma”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris