Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Elvira Rodríguez pide el “trabajo conjunto de políticos, instituciones y ciudadanos para dignificar la política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 19:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, defendió hoy el “trabajo conjunto de políticos, instituciones y sociedad civil para dignificar la política” y que, de este modo, “se eviten situaciones indeseables como las que se viven en los regímenes totalitarios”.

Elvira Rodríguez, que clausuró hoy la III Liga de Debate de la Universidad Carlos III, en la que han participado equipos de nueve centros españoles y entregó el premio al ganador, definió el control que ejercen los parlamentos sobre los gobiernos como “fundamento de la democracia”.

“Y aunque no es frecuente, desde posturas dispares y posiciones encontradas, se puede llegar, con generosidad y diálogo, a actuaciones comunes”, señaló Rodríguez, quien aclaró que,”sin duda de eso depende, en gran medida, la calidad democrática de la que disfrute un país”,

Tras criticar a los regímenes de Libia y Costa de Marfil, señaló que “para evitar conductas indeseables, que conducen a situaciones desastrosas, debe ser trabajo conjunto de todos -políticos, instituciones y sociedad civil- dignificar la política”.

Pidió “hacer del ejercicio de la representación pública una actividad noble que atraiga a los mejores” porque “sólo así lograremos que las sociedades avancen y sean cada vez más prósperas”.

Asimismo, se refirió al papel de la participación de la ciudadanía que “permite impulsar la rendición de cuentas, de modo que una participación amplia, plural, equitativa y equilibrada es uno de los mecanismos de control más poderosos con los que cuentan los ciudadanos”.

Dijo que “los intercambios entre ciudadanos e Instituciones permiten ajustar mejor las políticas y los servicios públicos a las preferencias de todos” y explicó que “la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos”, a través del voto en las elecciones.

Destacó el papel de Facebook y Twitter en, por ejemplo, la difusión de la revolución en Egipto o la próxima campaña electoral de las municipales y autonómicas.

Durante los días 7 y 8 de abril, el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III reunió en la III Liga de Debate a estudiantes de varios centros españoles para debatir sobre si “¿Es España una democracia de calidad?”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris