Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Candidatos de IU defienden su “honradez” en un acto de “compromiso ético” contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 16:52 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Varios candidatos autonómicos y municipales de IU defendieron hoy la “honradez” de las filas de la coalición en un acto de “compromiso ético por la regeneración democrática” celebrado en la sede que la formación que lidera Cayo Lara tiene en Madrid.

En el acto se firmó un decálogo contra la corrupción. Los candidatos que lo suscriben se comprometen a “asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción politica o urbanística”.

Se da la circunstancia de que la celebración del acto ha tenido lugar el mismo día en que la juez que instruye el “caso Mercasevilla”, Mercedes Alaya, ha decidido imputar al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma.

Durante el acto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que la corrupción no hace sino “degradar la política” y además “envilece y pervierte” la democracia, pero eludió responder a las preguntas que, tras el acto, querían hacerle los medios de comunicación sobre el caso de Sevilla.

Además, intervinieron el coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo; el candidato de IU-Verdes a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias; la candidata de Esquerra Unida a la presidencia Generalitat Valenciana, Marga Sanz; así como los alcaldes de Córdoba y de Seseña (Toledo), Andrés Ocaña y Manuel Fuentes, respectivamente.

Todos defendieron la “honradez” de IU y el empeño de esta coalición por combatir la corrupción. Así, el coordinador madrileño de la formación, Gregorio Gordo, manifestó que el de la corrupción “no es un debate mediatico folklórico“ sobre “quién tiene más indeseables” en sus filas, sino que se trata de “cambiar ese modelo político, económico y social que tiene como resultado la corrupción”.

La candidata de IU a la Generalitat Valenciana, Marga Sanz, afirmó que los ciudadanos “no se merecen un circo” como el que hay en Valencia por el “caso Gürtel”. En este sentido, dijo que el PP es “ejemplo por excelencia de la ausencia de ética” y “líder en opacidad y manipulación”.

ADN HONRADO

“En nuestro ADN está la honradez, el poner por encima de cualquier consideración los intereses de los ciudadanos”, dijo el candidato de IU-Verdes a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias.

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, manifestó que hay que denunciar siempre la corrupción, tanto la “flagrante” como la que se perpetra “de manera más sutil”, porque lo que está en juego “no sólo es la imagen de los cargos públicos, sino la perversión de la democracia”.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, aseguró que “se puede ser perfectamente transparente y eficaz” porque “no está reñida una cosa con la otra”.

Durante el acto se leyó el manifiesto “Compromiso ético por la regeneración democrática”, en el que recuerdan que la mayoría de los políticos españoles “son honrados” y que el 80% de los más de 65.000 concejales que trabajan en los 8.115 ayuntamientos de España “no recibe ingresos”.

Los candidatos de IU que firman el manifiesto se comprometen a cumplir un decálogo que, entre otras cosas, aboga por “impulsar un acuerdo de prohibición para percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales” y por la creación de un “Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales”.

DEDICACIÓN ABSOLUTA

Además, quieren “establecer un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de gobiernos municipales” y crear un “Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes”.

Los candidatos de IU se comprometen a “no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris