Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pajín: "Son muchos los desafíos pendientes para mejorar la vida del pueblo gitano"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 15:57 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reconoció este viernes, Día Internacional del Pueblo Gitano, que aunque se ha avanzado mucho, son también "muchos los desafíos pendientes" que tiene aún la sociedad española para mejorar la calidad de vida de los gitanos.

Pajín participó junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y otros representantes locales y autonómicos en la llamada "Ceremonia del Río", donde las mujeres gitanas arrojaron pétalos de flores en el agua y los hombres depositaron velas encendidas, como símbolo de la salida de sus antepasados de la región de Punjab en la India, y su posterior éxodo por todo el mundo.

"La sociedad no puede perder la oportunidad de contar con parte de su fuerza, creatividad e ilusión", afirmó la ministra, quien se mostró convencida de que "la clave del futuro" del pueblo gitano está en las mujeres, cada vez más participativas, y en los jóvenes.

Como la titular de Política Social, Gallardón hizo hincapié en la necesidad de no bajar la guardia ante la menor sospecha de violencia o discriminación hacia los gitanos, que, dijo, son, como parte de los colectivos desfavorecidos, más susceptibles que otros a padecer los rigores de la crisis.

En representación del pueblo gitano, Lisardo Hernández, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social, apostó por seguir trazando "con denuedo" el camino en el que este colectivo lleva ya años trabajando y tratar así de hacerse un hueco en las escuelas, universidades y en la política.

Porque, dijo Antonio Vázquez, vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en un acto institucional celebrado en el Ministerio de Sanidad justo antes de la Ceremonia del Río, "ser fuertes en el siglo XXI no es crear muros que nos aíslen de los demás".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris