Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

"Joselito", Medalla al Mérito en las Bellas artes: "No sé si devolveré la medalla"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 15:15 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El torero José Miguel Arroyo "Joselito" ha recibido con "alegría" y "sorpresa" la decisión del Consejo e Ministros de concederle la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Así lo aseguró este viernes a Servimedia el diestro, que se enteró del reconocimiento por esta agencia de noticias.

El torero madrileño pensó que se trataba de "una broma" y dijo que la noticia le sorprendía "en frío", por lo que excusó entre risas su parquedad en palabras.

Al ser interrogado sobre si rechazaría la condecoración, como hicieron en su día los toreros José Tomás y Paco Camino, merecedores de la medalla en ediciones previas, "Joselito" respondió: "No sé".

El Consejo de Ministros destaca varias fechas en la trayectoria de este diestro, en especial la de su alternativa en Málaga el 20 de abril de 1986. Por eso, el torero madrileño supone que la medalla podría deberse a un reconocimiento a sus bodas de plata como matador de toros. "Digo yo", contestó brevemente a Servimedia, mientras repetía que no sabía "muy bien por qué habrá sido" y que no es "la persona más indicada para decir" lo que ha aportado a la tauromaquia y a las bellas artes.

José Miguel Arroyo "Joselito" ha sido uno de los toreros más destacados de finales del siglo XX y uno de los más fieles defensores de la fiesta brava. De hecho, el año pasado participó como ponente en defensa de las corridas de toros ante el Parlamento catalán.

CRIADOR DE TOROS BRAVOS

La noticia sobre la concesión por parte del Consejo de Ministros de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes le sorprendió mientras realizaba labores ganaderas en su finca de Trujillo (Cáceres), donde prepara una nueva temporada como criador de toros bravos.

Precisamente, el torero comentó a Servimedia que en breve participará como ganadero en una corrida concurso en Zaragoza. Asimismo, recordó el buen juego que tuvieron el año pasado los astados de su propiedad en plazas de exigencia como San Sebastián y Bilbao.

"Joselito" nació en Madrid en 1969. Se presentó en público en 1983 y tomó la alternativa en Málaga en 1986. En su confirmación en Las Ventas tuvo de padrino a Curro Romero y de testigo a Paco Ojeda. Después de años de cosechar éxitos nacionales e internacionales, se retiró definitivamente en febrero de 2004.

Es propietario de la ganadería José Miguel Arroyo y preside la Fundación "Joselito", una entidad de carácter benéfico cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la fiesta de los toros, indica el Gobierno.

Otro torero, además de "Joselito", ha sido merecedor de la medalla. Se trata del sevillano Pepín Martín Vázquez. Según el Gobierno "tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película 'Currito de la Cruz'". Este torero de dinastía falleció el pasado 27 de febrero en Sevilla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris