Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los centros de día madrileños, entre los mejores del país, según un estudio de Eroski Consumer

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 14:38 h (CET)
- Logran un "excelente" en calidad asistencial y en la limpieza y conservación de los edificios



MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los centros de día para personas mayores madrileños están entre los mejores del país, según se desprende de un informe realizado por la revista Eroski Consumer para el que han sido estudiados 130 centros (30 públicos, 48 privados y 52 concertados) ubicados en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.



Para elaborar el informe se ha solicitado información a los responsables de cada centro sobre la calidad asistencial, los servicios que proporcionan, los precios y la información ofrecida a las familias; complementando estos datos con los recogidos por técnicos de la revista que han visitado las instalaciones para comprobar in situ su estado, la seguridad, la limpieza y la accesibilidad de las infraestructuras.

En la Comunidad de Madrid se analizaron 15 centros de día (5 de titularidad pública, 8 concertados y 2 de gestión privada) y, según Eroski Consumer, los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio, junto a los de Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga y Navarra, al obtener un "muy bien" de calificación final, por encima de la media del estudio, que obtuvo un "bien".

Por apartados, los centros madrileños lograron un "excelente" en la calidad asistencial y en la limpieza y conservación de los edificios, mientras que en el resto de apartados (seguridad, información, servicios y accesibilidad) lograron un "muy bien".

CALIDAD Y COSTE

En cuanto a la calidad asistencial, se valoró con un "excelente" la de los centros madrileños, la mejor del estudio y muy por encima de la media del informe ("aceptable"). Trece de los quince centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos, ratio que se considera óptimo para estos centros, señala Eroski Consumer; doce tienen cobertura médica permanente, y los quince cuentan con tratamiento fisioterapéutico.

Por lo que se refiere al costes de los centros de día, varían según sean de titularidad pública, privada o concertada, y en función de los servicios que ofrecen. En cualquier caso, según Eroski Consumer, el coste medio diario en los 15 centros estudiados en Madrid ascendía a 19 euros, nueve menos que la media global, pero ocho por encima del precio que tenían cuando se hizo un estudio similar en 2006 (el IPC subió en esa época alrededor de un 10%, recuerda la revista).



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris